Mundo


Hamás tacha de “crimen atroz” bombardeo que destruyó la Gran Mezquita de Gaza

El templo, construido en el siglo V, es el más grande y antiguo de la Franja de Gaza.

EFE

09 de diciembre de 2023 09:00 AM

Hamás condenó hoy “el bombardeo y destrucción” por parte de Israel de la Gran Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, que resultó gravemente dañada en los ataques israelíes de los últimos días.

Según el grupo islamista, el ataque al templo, construido en el siglo V como iglesia y convertido en mezquita el s. VII, supone “un crimen bárbaro atroz” que afecta a ”un importante punto de referencia histórico y religioso” de Gaza. Lea aquí: Bombardeos destruyen la Gran Mezquita de Gaza, su templo musulmán más antiguo

A su vez, su destrucción es “una indicación del odio profundamente arraigado de la entidad sionista (Israel) hacia la civilización humana”, y marca otro “intento de destruir la vida civil en Gaza”.

La Gran Mezquita Al Omari antes de ser destruida. // X
La Gran Mezquita Al Omari antes de ser destruida. // X

El Ayuntamiento de la ciudad Gaza anunció ayer la destrucción de la mezquita, situada en su casco antiguo, en gran parte dañado por los ataques israelíes que se producen desde hace más de dos meses, lo que ha provocado la destrucción de muchos de sus edificios, parte de ellos históricos.

En el mismo barrio también quedó destrozada el jueves la Mezquita de Otman Bin Qashqar, otro de los templos más antiguos de la Franja, en un ataque que causó también heridos y víctimas mortales.

Se estima que más de un centenar de mezquitas de Gaza han sido destruidas por bombardeos israelíes en los dos meses de guerra, mientras que tres iglesias del enclave también fueron dañados.

Los muertos en Gaza aumentan por centenares desde que comenzó el conflicto, el pasado 7 de octubre, en el que han muerto más de 17.400 palestinos por bombardeos israelíes, aunque se estima que miles de cuerpos siguen bajo escombros o tirados en carreteras, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser mucho más alta.

La guerra arrancó con un ataque sorpresa de Hamás a Israel que se saldó con al menos 1.200 muertos y más de 240 personas cautivas que fueron llevadas a Gaza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS