Mundo


Operación para rescatar 41 atrapados en túnel en India llega a la fase final

Los 41 trabajadores quedaron atrapados en un túnel en el norte de India. La excavación se encuentra en el último tramo.

AP

23 de noviembre de 2023 06:18 PM

El rescate de 41 trabajadores atrapados por el derrumbe de un túnel en construcción en una autopista en el norte de India podría completarse más tarde el jueves tras casi dos semanas de excavaciones y demoras.

La excavación del último tramo se reanudó luego de un retraso de seis horas luego de que las cuchillas de la máquina perforadora resultaron dañadas por un objeto metálico que estaba entre los restos.

“La máquina ha vuelto a funcionar a pleno rendimiento. Así que esperamos que esto termine pronto”, indicó Atul Karwal, jefe de la Fuerza Nacional de Gestión de Desastres en el estado. Lea aquí: Desarticulan banda internacional de trasiego de drogas en Sao Paulo

“Deberíamos poder rescatarlos hoy”, dijo a reporteros en la zona.

Otro funcionario, Bhaskar Khulbe, explicó que se tardó seis horas en retirar las tuberías metálicas que obstruían la perforación.

El principal cargo electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, visitó la zona el jueves y habló con alguno de los atrapados a través de walkies-talkies, apuntó Karwal. Lea aquí: Asesinan a dos policías y tres civiles en ataque armado en el sur de México

A última hora del miércoles se habían excavado 44 metros (144 pies) de los cerca de 57 que se necesitan, explicó Harpal Singh, responsable del proyecto de otro túnel que estaba colaborando en el rescate, a la agencia noticiosa Press Trust of India.

Una vez que terminen de excavar esos 13 metros (43 pies) adicionales de tierra y escombros, los rescatistas podrán insertar y soldar las tuberías que permitirán sacar a los trabajadores.

Los operarios llevan atrapados desde el 12 de noviembre, cuando un alud de tierra hizo que parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) se derrumbara a unos 200 metros (650 pies) de la entrada. Están sanos y reciben alimentos como frutos secos, garbanzos asados y palomitas a través de una tubería.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS