comscore

Publicidad

Política

100 días del matrimonio político entre Dumek y Yamil

Hoy, 9 de abril de 2024, se cumplen los primeros 100 días del gobierno coequipero de Yamil Arana como gobernador y Dumek Turbay en la alcaldía de Cartagena.

100 días del matrimonio político entre Dumek y Yamil
Compartir en

Desde el pasado 1 de enero de 2024, cuando, oficialmente fueron posesionados en sus cargos como mandatarios mayores del departamento, Dumek Turbay, alcalde Mayor del Distrito de Cartagena y Yamil Arana, gobernador de Bolívar, han pasado 100 días. El período inicial después de que un nuevo líder político asume el cargo. Una ventana de oportunidad para que el mandatario establezca su agenda, implemente políticas clave y establezca su tono para el resto de su mandato.

Tres meses en que en repetidas ocasiones, el gobernador de Bolívar Yamil Arana ha mencionado lo ‘histórico’ de su trabajo conjunto con el alcalde Dumek Turbay, “algo que no se veía hace años”, pero que algunos ya se olían.

Tanto que durante la campaña electoral, Javier Doria, entonces candidato a la Alcaldía y hoy secretario del Interior de Yamil Arana, demandó ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, a Turbay por hacerle campaña, con una foto publicada en Instagram, a su hoy jefe y entonces candidato a la gobernación, Yamil Arana. La demanda fue por presunta doble militancia. Aunque fue aceptada, posteriormente fue “descartada la doble militancia”, y continuó la pelea por los Palacios. Le puede interesar: CNE recibe demanda que busca tumbar la candidatura de Dumek en Cartagena

Llegadas las Territoriales 2023 y desde que fueron elegidos el pasado 29 de octubre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana han sido coequiperos. Elegidos ambos con una votación histórica en la ciudad y el departamento, Dumek y Yamil, como se brandearon en su camino a La Aduana y La Proclamación, respectivamente, pasado un mes en las sillas de sus Palacios, anunciaron un junte histórico para “convertir a Cartagena en una ciudad-región”.

Diferente al período gubernamental anterior, en el que el exalcalde William Dau no tenía relación con el gobernador Vicente Blel, a los actuales mandatarios, durante estos primeros días, los ha unido la seguridad de Cartagena, El Laguito, Transcaribe, la navegabilidad del Canal del Dique y el Real.

El junte, que parece histórico si vemos el retrovisor de las últimas administraciones en la ciudad, lo respalda el Consejo Gremial de Bolívar, quien reconoce y resalta la fuerte articulación entre las administraciones del Departamento y Distrito, identificando intereses compartidos y proyectando una visiones compartidas.

“Resaltamos la defensa de intereses prioritarios por parte de Turbay y Arana, como el costo de la energía en el Caribe y el Canal del Dique, temas que deben estar en primer orden para que se logre una incidencia efectiva ante el Gobierno Nacional”, precisa el Consejo Gremial.

Plan Titán 24

El mismo 1 de enero, horas después de su ceremonia en el Convento de la Popa, Turbay se fue a las calles del Centro escoltado por patrullas de policías, que parqueó en la Plaza de Los Coches, y anunció su “Plan Titán”.

El tercer decreto firmado por el alcalde, que rige hasta el próximo 31 de mayo, y con el que busca “establecer medidas para restablecer el orden público en el Centro Histórico”, fue el primer apretón de manos público, ya posesionados, entre Turbay y Arana.

Arana se sumó al día siguiente, el 2 de enero. Acompañado de Germán Umaña, ministro de Industria, Comercio y Turismo, el gobernador anunció la compra de cámaras de reconocimiento facial y otros dispositivos técnicos para “apoyar en la vigilancia y combatir la delincuencia en el emblemático Centro Histórico de Cartagena”. Durante las caminatas, el gobernador también recalcó que el “Plan Titán 24” se replicará en algunos municipios de Bolívar donde hay problemas de orden público. Siga leyendo: Gobernador Arana se suma a Plan Titán 24 en Centro Histórico de Cartagena

El Laguito

Una semana después de implementado el Plan Titán, el 11 de enero, Arana compartió en sus redes sociales las fotografías de lo que sería su “compromiso por recuperar El Laguito” con un proyecto que incluye la expansión del canal que enlaza el mar con el cuerpo de agua, la renovación del paseo peatonal, y la construcción de dos espolones y un embarcadero de motonaves. Obras que se harán con plata de regalías.

Gobernador Yamil Arana y alcalde Dumek Turbay en lanzamiento de obras de El Laguito. // Foto: tomada de X
Gobernador Yamil Arana y alcalde Dumek Turbay en lanzamiento de obras de El Laguito. // Foto: tomada de X

Durante ese anuncio, Turbay también estuvo presente y afirmó que para esa obra ya están “todos los que son”, y agregó que ese hecho “no es un anuncio más”. “Ya hay disposición, ya hay recursos. Ya hay diseños preliminares”, indicó el alcalde.

Sobre el equipo que ha conformado con Yamil, Dumek le dijo a El Universal: “Lo de ‘Unidos por Avanzar’ es nuestra promesa de valor. Es evidente y lógico que debemos trabajar unidos con el gobernador Yamil Arana, más allá de lo político, pues provenimos de partidos diferentes, para generar desarrollo, integración y soluciones en todos los ámbitos.

Por ende, las primeras acciones de nuestra administración, tras posesionarnos, fueron los diálogos regionales, en los que hubo una primera reunión con el gobernador y con Claudia Espinosa, alcaldesa de Turbaco, para alinear programa de gobierno, y propiciar integración regional, entendiendo que el deber ser de una capital departamental es el trabajo armónico entre el gobernador y el alcalde de la ciudad capital. Cabe resaltar que Cartagena genera el 60 % de los ingresos de Bolívar y como exgobernador sé interpretar las dinámicas del departamento”, precisó Turbay.

y añadió: “por eso nuestro primer Consejo de Gobierno lo hicimos juntos con el gabinete de la Gobernación, donde concertamos un plan de acción conjunto en varios temas”.

Transcaribe

Después de esa primera semana, las reuniones fueron constantes. La mayoría de las veces, son ambos quienes reciben las visitas de los ministros en la ciudad, y aprovechan la oportunidad para hacer anuncios y peticiones, como ocurrió con la llegada del ministro de Transporte William Camargo.

En la reunión de alto nivel, el gobernador Arana hizo una petición en la que incluyó a Turbay, para que Transcaribe, el sistema integrado de transporte público de Cartagena, pudiera llegar a otros municipios del departamento de Bolívar, específicamente a cinco: Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa y Clemencia. Algo que se logró en escala con la reintegración de la ruta X106 al Centro Administrativo de la Gobernación en Turbaco.

Canal del Dique

Otro de los proyectos que públicamente los une, y en el que Arana le pidió a Turbay aunar esfuerzos “para proteger esta gran inversión” es el Canal del Dique. Incluso antes de ser posesionados, los mandatarios anunciaron su trabajo conjunto en este proyecto. Después de la petición de Arana Padauí, el alcalde Turbay le dijo al gobernador: “le cuento que nos tocará ponernos la 10 por este proyecto, y no porque crea que las comunidades no tengan derecho a sus derechos, sino porque las obras son absolutamente necesarias”.

Real Cartagena

Por último, el que sería el plan en conjunto más mediático de Dumek y Yamil es el Real Cartagena, el Auriverde equipo de fútbol de la ciudad, y al que juntos le anunciaron la llegada de Teo Gutierrez y el Chino Sandoval.

Las acciones del Real son 95% privadas y sólo el 5% pertenecen al Distrito. Por lo que la participación activa de Arana fue cuestionada. Ante esto, el gobernador le contó a El Universal que el papel que juega su administración en el Real es la inversión de la luminaria. “$4.200 millones para iluminar el estadio Jaime Morón. Tanto el alcalde como yo estamos dando respaldo al equipo”, dijo Arana. Mire el vídeo aquí: “Quiero que me recuerden por conectar el sur con el norte”: Yamil Arana

Por su parte, sobre la unidad con Turbay, Arana le dijo a El Universal que esto era algo que la ciudadanía venía pidiendo esto hace mucho tiempo. “Por primera vez en muchos años comienza a notarse un trabajo articulado entre el Distrito y el departamento, y se ven los resultados: El Laguito, que ya lo tenemos bastante adelantado, el Jaime Morón, El Edén; y más.”, sostuvo Arana.

Dumek y Yamil cierran su periodo de gracia con una aprobación a su administración que supera el 70%. Una solidez que respaldan sus cabildos. Lea además: Estos son los Acuerdos y Ordenanzas aprobados en primeras sesiones ordinarias

Durante los primeros 100 días, el Concejo de Cartagena aprobó los tres proyectos de Acuerdo que presentó Turbay, uno de ellos, la incorporación de casi $600 mil millones; por su parte, la Asamblea departamental le dio facultades a Arana para reestructurar administrativamente la administración, lo que le ahorra ‘papeleo’ y se fueron, hace una semana a extras para revisar un préstamo de $700 mil millones y una incorporación de la que no se tiene cifra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News