Política


Aparecieron más de un millón de votos tras preconteo de elecciones

El registrador nacional, Alexánder Vega, expuso en RCN el más reciente informe de la Registraduría sobre las elecciones al Congreso de la República.

COLPRENSA

12 de abril de 2022 11:00 AM

Aunque ha pasado un mes desde las elecciones legislativas, los hechos y denuncias que rodearon las votaciones siguen generando polémica. Esta vez, luego del más reciente anuncio del registrador nacional, Alexánder Vega, quien reveló en Noticias RCN que aparecieron más de 1 millón de votos luego del preconteo.

Es decir, además de los 500.000 votos que le encontraron al Pacto Histórico, surgieron más de 500.000 para otros partidos políticos. Adicional a esto, Vega señaló que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio suele ser del 1 al 2%, pero que en esta ocasión la diferencia en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas supera el 7%. Lea: Registrador Nacional desistió del nuevo reconteo, ¿era legal o ilegal?

El registrador expuso en Noticias RCN un informe con el que respalda la versión que ha sostenido la Registraduría de que “no hubo fraude” en las elecciones del 13 de marzo, como se les ha señalado desde distintos frentes, al punto de citar a Vega a un debate de control político en el Congreso para que aclarara las dudas sobre la gestión de la entidad en el marco de las votaciones legislativas. El funcionario no asistió a la cita.

En su asistencia al noticiero, Vega mostró pruebas como formularios diligenciados con rayaduras y tachaduras o algunos votos completamente arrugados. “Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, señaló el registrador.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, denunció Vega.

El pasado 8 de abril, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinar al registrador por las presuntas irregularidades ocurridas en dichas elecciones. Proceso que tendrá como objetivo determinar si Vega hizo omisión a sus funciones en el control tanto de las votaciones como en la capacitación de los jurados.

El Ministerio Público, además, inició 33 actuaciones disciplinarias en la Registraduría y la indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS