Política


Bolívar: las fuerzas políticas que se consolidan y el joven que sacó a dos señoras

Tras las elecciones al Congreso, la política tradicional salió avante y una nueva cara se proyecta como señor de la política. La izquierda gana terreno.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

15 de marzo de 2022 03:00 PM

Si bien es cierto que Bolívar no logró superar las cinco curules ganadas en las pasadas elecciones legislativas, mantuvo el mismo número entre las que están dos reelecciones que obtuvieron las mayores votaciones de sus partidos: la conservadora Nadia Blel y el liberal Lidio García. En este techo político se montaron nuevos nombres y los pasos de la izquierda se escuchan en el tejado.

(Lea: Contraloría General se pronuncia a favor del alcalde William Dau)

Luego de los comicios en los que se ahogaron políticas tradicionales como Daira Galvis y Karen Cure, ambas de Cambio Radical, tres casas políticas demostraron su poder en aumento; Enrique Cabrales, candidato uribista, logró un escaño en el Senado; y Antonio Correa regresó al Congreso.

Casa Blel

El crecimiento exponencial de este grupo político tenía todas las apuestas a su favor, pues tienen a Vicente Blel como gobernador de Bolívar y su hermana, Nadia Blel, como una de las senadoras del Partido Conservador más prominentes del recinto. La congresista se reeligió con 165 mil votos, la mayor votación de la colectividad azul, lo que demuestra su poderío en la Costa Caribe y sus pinitos de colonización en otras regiones del país.

Además de su triunfo electoral en el Congreso, dos aspirantes a la Cámara de Representantes cercanos a Nadia Blel, Yamilito Arana y Juliana Aray, triunfaron. Arana con 113 mil votos y Aray con 69 mil; esta última trabajó en la Secretaría de Educación de Bolívar y fue coordinadora de una institución educativa, y solo fue conocida por muchos mientras recorría el departamento, abrazada con Nadia Blel, en múltiples eventos de campaña.

El grupo político Blel, de esta manera, se configura como la fuerza más potente de la región con la mayor votación en Bolívar al Senado con Nadia Blel, y las dos primeras curules en la Cámara de Representantes con Yamilito Arana y Juliana Aray Franco.

El grupo de Lidio García

El senador Lidio García rindió mérito a su nombramiento como cabeza de lista al Senado del Partido Liberal y defendió su curul con 157 mil votos, la mayor votación de su colectividad. Además, su llave política con el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla, sigue siendo una fórmula ganadora, pues este se reeligió en la cámara baja con 50 mil votos.

Sin embargo, su fuerza política ha perdido cierta potencia, lo que muchos analistas aducen que es resultado de su aparición difusa o directa en diversos escándalos políticos como el caso Gloria Estrada, quien fue capturada mientras se movilizaba en una camioneta, llena de propaganda política de la campaña de García, con un kilo de cocaína. Por otro lado, la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema que se le investigue por un presunto lavado de activos, proceso que compartiría con su primo, el exgobernador Dumek Turbay, antiguo aliado y hoy distanciados.

(Lea: Fiscalía General pide investigar a Dumek Turbay y a Lidio García)

Otro de sus ahijados políticos, el aspirante a la Cámara, Ignacio “Happy” Becerra, se quemó y no logró entrar al Congreso.

Jorge Benedetti, el joven que se convirtió en señor

El representante a la Cámara, Jorge Benedetti, con escasos 30 años logró un hito político al ganar un escaño en el Senado con 81 mil votos, cerca del doble de votos que sacó la senadora Daira Galvis, quién no logró su reeleción al obtener 49 mil votos. Según analistas, el abogado Benedetti colonizó las toldas regionales de Cambio Radical y le restó poder a Galvis, sacándola del Congreso, y también a las bases del representante Karen Cure, otra de las derrotadas en la jornada.

Para muchas voces en la ciudad, Benedetti fue la manzana de la discordia entre los primos Lidio García y Dumek Turbay, debido a que este último le dio su apoyo rotundo al joven de 30 años, quien ha logrado captar a gran parte de los grupos políticos tradicionales de Bolívar y Cartagena, y se proyecta como el próximo señor de la política a futuro y ya muchos lo ven como un perfil promisorio a la Alcaldía de la ciudad o la Gobernación del departamento.

Casa Montes

El grupo político comandado por el exsenador condenado por parapolítica, William Montes, logró en las urnas que sus dos candidatos obtuvieran dos curules en Cámara. La casa Montes ya tenía un escaño en la cámara baja con Emeterio Montes, quien renunció y se alista para aspirar a la Gobernación de Bolívar.

Andrés Montes, sobrino de William, y el exconcejal Fernando Niño ganaron sus curules con 61 mil y 40 mil votos, respectivamente. El grupo político buscará consolidarse en el Congreso y, a través de alianzas, fortalecer su maquinaria en su próximo objetivo: Emeterio Montes, gobernador.

El Pacto Histórico, la izquierda pidiendo vía

La única curul bolivarense en el Congreso sin maquinarias de la política tradicional es la de Dorina Hernández, primera palenquera en llegar a la Cámara de Representantes con el aval del Pacto Histórico. La líder afro fue cabeza de la lista cerrada y ganó su espacio con los 83 mil votos depositados a la coalición de izquierda.

(Le puede interesar: La curul de Dorina Hernández, primera palenquera congresista, en peligro)

Según analistas, la fuerza del petrismo en la ciudad se estructura como decisora en próximos comicios y, por primera vez en mucho tiempo, muchos sectores alternativos y de izquierda tienen en la figura del senador de la Colombia Humana un referente a seguir de forma sectaria, lo que estandariza y cohesiona el voto. Para muchos, si un bolivarense hubiese aspirado al Senado con la venia de Petro, estuviese celebrando una curul, gracias al amplio electorado que hay en Cartagena.

Cabe recordar que Gustavo Petro ganó la consulta interpartidista del Pacto Histórico en Cartagena con 120 mil votos, un 89% de los ciudadanos que pidieron el tarjetón de esa coalición. Lo que permite inferir que si Dorina Hernández protagoniza de buena manera en el Congreso y Gustavo Petro logra su anhelado sillón presidencial en las elecciones de mayo o en segunda vuelta, ese movimiento puede proyectar su crecimiento en esta región y, tal vez, tener un candidato competitivo en las próximas elecciones a la Alcaldía o a la Gobernación de Bolívar, empresa que probablemente contaría con el apoyo de sectores cercanos al alcalde William Dau.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS