Política


Diana Martínez renuncia a su cargo como Secretaria General de Cartagena

Esta se encontraba suspendida del cargo desde el pasado 13 de octubre debido al proceso fiscal que abrió la Contraloría por la contratación de la ex Primera Dama.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de enero de 2021 05:10 PM

Casi tres meses después de estar suspendida, este lunes, 4 de enero, se conoció que Diana Martínez Berrocal, quien se venía desempeñando como Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, presentó su renuncia.

Martínez había sido separada del cargo desde 13 de octubre de 2020, en cumplimiento de la exigencia realizada por la Contraloría Distrital en el marco del proceso de responsabilidad fiscal por la contratación de la ex Primera Dama, Cynthia Amador, al argumentar que ella fue quien suscribió los estudios previos que soportaron el contrato y podía desde su cargo afectar la investigación por el presunto detrimento patrimonial. (Le puede interesar: “Suspendí a Diana Martínez porque estoy obligado”: William Dau)

“He sido víctima de una decisión injusta y desproporcionada por parte de la Contraloría Distrital, la cual me tiene hoy suspendida del cargo desde hace casi tres meses. Debido a lo anterior, y con todo el dolor que ello implica para mí, he decidido, señor Alcalde, renunciar al cargo de Secretaria General, para evitar la prolongación de una interinidad, que está claro, han querido dilatar, y que no le resulta beneficiosa ni a la administración, ni a la ciudad”, sostuvo Martínez en su carta de dimisión.

Y es que la administración Dau esperaba que con la salida de Cynthia Amador y el pago de los $ 43 millones de presunto detrimento el pasado 17 de diciembre, el proceso fiscal que llevaba la Contraloría se cayera y Diana Martínez se reincorporaría al cargo. (Lea aquí: Pagan dinero de presunto detrimento por contrato de Cynthia Pérez)

“Es para sabotear”

Respecto a la renuncia, el alcalde William Dau lamentó el hecho y afirmó que el proceso que llevó a la suspensión de Diana Martínez fue un acto para sabotear y desestabilizar a su administración ya “que le han quitado el negocio a muchos que veían el presupuesto público como un fortín de burocracia y malversación de fondos”.

“La lucha contra la corrupción me han cobrado factura a nivel institucional, primero con la suspensión de la Secretaria General por parte de la Contraloría Distrital y luego con la moción de censura que le hicieron los honorables concejales a mi secretario de Planeación, esto con el único fin de sabotear y desestabilizar el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena”, aseguró Dau.

Agregó que “sigue el malandrín de Fredy Quintero, contralor Distrital, haciendo sus malandrinadas con tal de perjudicar a la administración. Este debió hace varias semanas reintegrar a Diana en su cargo”.

Seguiría vinculada

Dau manifestó que conoce las cualidades profesionales, humanas y éticas de Martínez Berrocal por lo que esta seguirá vinculada a la administración como asesora de despacho.

“Hoy quiero ratificar una vez más que no me voy a doblegar ante los malandrines, que siguen huérfanos de poder. No le voy a dar el gusto a quienes quieren ver a Diana por fuera de la administración y saliendo por la puerta de atrás, por esa razón quiero anunciar que le he pedido a Diana Martínez que me siga acompañando en este gobierno, porque independientemente de las circunstancias que hoy rodean su suspensión como Secretaria General, ella es una persona que merece estar cerca a este gabinete por todo lo que representa”, indicó el mandatario.

¿Quién queda en el cargo?

Si bien Myrna Martínez Mayorga venía fungiendo desde el 13 de octubre como Secretaria General encargada, el alcalde Dau nombró en propiedad en esta dependencia a Adelfo Doria, quien era el actual director de la Oficina de Talento humano.

A continuación la carta de renuncia de Diana Berrocal

$!Diana Martínez renuncia a su cargo como Secretaria General de Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS