Política


División en el partido Conservador frente a la reforma laboral

Pese a que el partido se declaró en independencia, el representante a la Cámara, Jorge Quevedo voto a favor lo que generó polémica en la colectividad.

COLPRENSA

17 de mayo de 2023 06:52 PM

Las reformas sociales vuelven a poner en problemas al Partido Conservador. Se trata de la reforma laboral, la cual tiene dividido al conservatismo porque mientras que uno de sus congresistas firmó la ponencia, su presidente Efraín Cepeda aseguró que aún no hay postura de su partido y dirigencia del mismo asegura que la reforma afecta a las empresas.

Quien firmó la ponencia fue el representante a la Cámara por el Guaviare, Jorge Alexander Quevedo Herrera, quien pese a que el partido se declaró desde hace semanas en independencia, le dio el acompañamiento a la ponencia de esa reforma social que se deberá discutir luego de que sea estudiada la reforma a la salud, la cual está en discusión en este momento. Lea aquí: Partido Liberal tendrá reunión clave para definir postura ante el Gobierno

Quevedo sobre su firma sostuvo que “hoy se radica esta ponencia de la reforma laboral, rescatando tres elementos. Hubo un trabajo con los ponentes, un trabajo muy importante, varias jornadas para esta reforma, auspiciado y acompañado por el Ministerio del Trabajo, con su equipo y con nuestros equipos técnicos. Ayer no pudimos radicar porque nos faltaba tratar algunos artículos. Se trabajaron ayer en la tarde con la ministra y nuestros equipos”.

Incluso hizo precisiones sobre algunos temas que desde el gobierno le acogieron para modificar el articulado inicial, “en esto de la jornada laboral diurna y nocturna, tuvimos una proposición que fue acogida, hasta las 7 de la noche. Otros temas de convenciones y demás huelgas, que se pueden avalar con mayoría absoluta. Quedan artículos abiertos”.

Tras la firma de Quevedo a la ponencia, el presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, salió al paso y aseguró que esta es una decisión personal y no del partido, además que sólo hasta la otra semana se sabrá si el partido apoya o no el proyecto de ley del gobierno.

“En mi calidad de presidente del Partido Conservador quiero anunciar que la firma de la firma de la ponencia por parte de un representante conservador no representa la posición oficial del partido, esa decisión oficial será tomada en reunión de bancada de acuerdo con la ley de bancada el próximo martes 23 de mayo”, manifestó Cepeda.

Desde la radicación del proyecto, hace poco más de dos meses, el conservatismo había expresado que esta reforma era inconveniente porque además de no generar empleo, la misma afecta a las empresas. En ese sentido se pronunció el expresidente del Congreso y exsenador Juan Diego Gómez, quien manifestó que “esta reforma está amenazando más de 450.000 empleos en todo el país y eso nos pone un escenario mucho más desolador y nos impone un gran reto. Y quiero aprovechar para decirle a la ministra de Trabajo que esa reforma laboral amenaza a los empresarios, especialmente a los empresarios antioqueños”. Lea también acá: Reforma a la salud: ya cuenta con 23 artículos aprobados en Comisión Séptima

Precisó además que “esa reforma amenaza a la empresa y amenaza a nuestra economía. No cuente con Antioquia para su reforma, señora ministra, porque aquí vamos a estar firmes como ese muro de contención”, insistió.

De otro lado los ponentes Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, y Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, no firmaron el documento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS