Política


¿Enrique Peñalosa alcanzó a entregar las firmas para ir por la Presidencia?

Hasta hoy es el plazo para que los precandidatos entreguen las firmas necesarias para avalar sus proyectos presidenciales de cara a las próximas elecciones.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

17 de diciembre de 2021 01:44 PM

Hoy es la fecha límite para entregar las firmas necesarias ante la Registraduría Nacional para avalar una candidatura presidencial. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no logró recogerlas y, así, su inscripción por el momento queda truncada.

(Lea: El precandidato a la Presidencia de Colombia que está en un limbo político)

Los otros precandidatos que los acompañan en la coalición Equipo por Colombia ya están oficializados. Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry, ya entregaron sus firmas, y David Barguil cuenta con el aval del Partido Conservador.

“Algunos empresarios me ofrecieron sus servicios para conseguir las firmas, pero no se tenían los suficientes recursos en la campaña, ni nos generaba la suficiente confianza dicha metodología”, explicó el exalcalde.

En el comunicado en el que Peñalosa agradece el apoyo de los adeptos a su campaña y la fallida recolección de firmas, deja claro que no se rinde y buscará el aval del Partido de la U, con el que ya tiene adelantada las conversaciones y cuya líder, Dilian Francisca Toro, hace parte de la coalición.

Por otro lado, según rumores, también coquetea con el Cambio Radical que lo avaló a la Alcaldía de Bogotá en 2015, aunque al final de su mandato la relación con Germán Vargas Lleras no terminó en buenos términos, situación que áun se mantiene. Además, gran parte de la maquinaria electoral de ese partido estará con Alejandro Char.

Por último, más que una puerta, hay una ventana medio abierta en el Partido Liberal donde César Gaviria tiene una opinión positiva de él y esa colectividad no tiene un candidato fuerte que puntúe en las encuestas. Pero es la opción más insospechada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS