Política


Entidades reaccionan a captura de la presidenta del Concejo de Cartagena

La Misión de Observación Electoral y la Cámara de Comercio de Cartagena mostraron su preocupación por los hechos en los que fue capturada la concejala Gloria Estrada.

EL UNIVERSAL

15 de enero de 2022 04:26 PM

La captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, la liberal Gloria Estrada, sigue generando reacciones en la entidades de la ciudad.

El escándalo por la aprehensión de la líder política junto a su esposo Martín Barreto y Avelino Villamizar mientras se movilizaban en una camioneta se convirtió en noticia nacional y generó una primera alerta de Funcicar, que catalogó el hecho como “lamentable, vergonzoso y de gran impacto a la imagen del Concejo Distrital de Cartagena”. (“Lamentable y vergonzoso”: Funcicar sobre detención de concejala Estrada).

A Funcicar le siguieron la Misión de Observación Electoral de Cartagena (MOE), que asegura que este escándalo representa un golpe grave a la institucionalidad, la democracia de la ciudad y afecta la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas del Distrito.

La MOE pidió que las investigaciones para aclarar los hechos se realicen con prontitud para que no se haga un daño mayor a la gobernabilidad en Cartagena.

“Independientemente del resultado de la investigación sobre este caso, situaciones como esta, que involucran a actores políticos locales con acciones presuntamente criminales, y donde lo político electoral se asocia a este tipo de acciones, se acentúa la crisis de percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones democráticas y los políticos, lo que desincentiva la participación”, dice la MOE en un comunicado. (¿Quién es Gloria Estrada?, una política con una vertiginosa carrera)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hacemos un llamado a las autoridades a obrar con efectividad, celeridad, transparencia e independencia, garantizando tanto a los procesados como a la ciudadanía la administración de una justicia plena. Y a los políticos, exhortamos a proseguir con sus procesos de fortalecimiento interno, que incluyen sus mecanismos de gestión ética, y de control interno y disciplinar para sus militantes”, añadió.

CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) también se pronunció sobre el caso que protagoniza Gloria Estrada, al que calificó de penoso porque atenta contra el imaginario que se tiene de la instituciones de la ciudad.

“Episodios de esta naturaleza menoscaban la confianza de los ciudadanos, y en últimas deterioran y atentan contra el imaginario colectivo de ciudad y sus instituciones. Por ello, la CCC hace un llamado a la ciudadanía en general y, en especial, a los actores de la esfera política, a ser estrictamente respetuosos de la ley y a trabajar por la realización de acciones que permitan el fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad de la ciudad”, apuntó la CCC.

EL CASO

Gloria Estrada fue capturada este viernes 14 de enero mientras se movilizaba en una camioneta junto a dos personas. En el vehículo la Policía les encontró un kilo de cocaína, armamento y ocho millones de pesos, por lo que sería imputada por tráfico de estupefacientes.

Tras su captura, abogados de la concejala aseguraron contar con los elementos para probar que la sustancia incautada no le pertenece. (“La droga no era de la concejala Gloria Estrada”: Cristián Torres, abogado).

Durante este sábado se realizaba la audiencia de legalización de captura de la política.

  NOTICIAS RECOMENDADAS