Política


Los cambios que ha tenido el gabinete de Dau en solo 18 meses

El gabinete del alcalde William Dau ha tenido diversos cambios desde su posesión. El Universal le cuenta.

Quienes se posesionaron con el alcalde William Dau el pasado 1 de enero de 2020 no son los mismos que lo acompañan hoy. Dos mociones de censura, renuncias y numerosos movimientos entre dependencias han modificado el gabinete. El Universal le cuenta los cambios.

Dadis

En 2019, Dau presentó a Fernando Abello como el próximo director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), sin embargo, al llegar el 2020 este fue asignado a otra dependencia y en el Dadis fue nombrado Álvaro Fortich. (Lea: Renuncia Álvaro Fortich, director del Dadis)

En mayo de ese año, Fortich presentó la primera renuncia del gobierno Dau tras asegurar haber tenido diferencias con el alcalde sobre las medidas en la ciudad para enfrentar el coronavirus. Fue reemplazado por Johana Bueno.

Álvaro Fortich, exdirector del Dadis.
Álvaro Fortich, exdirector del Dadis.

Talento Humano

El 11 de junio de 2020 Martha Carvajal presentó su renuncia como directora de esta oficina aduciendo motivos personales. Fue reemplazada por Adelfo Doria, quien estuvo en el cargo hasta enero de 2021. Desde entonces, la abogada María Eugenia García es quien ocupa este puesto.

Secretaría General

Diana Martínez fue suspendida como secretaria General en octubre de 2020 tras ser vinculada a la investigación que adelantaba la Contraloría Distrital por el contrato de la exprimera Dama Cynthia Pérez. (Le puede interesar: “Suspendí a Diana Martínez porque estoy obligado”: William Dau)

Martínez renunció en enero de 2021 tras esperar que con el pago del presunto detrimento de la OPS de Pérez pudiera reintegrarse a su cargo, pero la Contraloría tardó en pronunciarse. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue acompañando a Dau como asesora de despacho.

A la Secretaría General llegó Adelfo Doria, quien renunció en marzo de 2021por motivos personales. Ahora quien ocupa el cargo es Luis Enrique Roa.

Diana Martínez, exsecretaria General.
Diana Martínez, exsecretaria General.

Distriseguridad

Luis Enrique Roa fue nombrado como director de Distriseguridad tras la elección de Dau como alcalde, pero en marzo de 2021 pasó a la Secretaría General.

Ahora el director de Distriseguridad es Pedro Rafael Rodelo.

Gerencia de Espacio Público y Movilidad

Si bien antes de posesionarse como alcalde, Dau nombró a Guillermo Ávila como gerente de Espacio Público y Movilidad, a finales de enero de 2020 este pasó a ocupar el cargo de Secretario de Planeación. En esta dependencia quedó Ausberto Coneo.

Secretaría de Planeación

Guillermo de Ávila salió de la Secretaría de Planeación en diciembre de 2020 luego de que el Concejo Distrital votara a favor una moción de censura en su contra. En febrero de 2021 fue reemplazado por Juan David Franco. (Lea: Concejo aprueba moción de censura contra secretario de Planeación)

Guillermo Ávila, exsecretario de Planeación.
Guillermo Ávila, exsecretario de Planeación.

Valorización

Javier Moreno, quiera era el director del Departamento de Valorización se jubiló en enero de 2021. Ese mes fue nombrado Juan David Franco, quien luego pasó a la Secretaría de Planeación.

En su lugar Johanna Gaitán llegó al cargo en marzo de 2021, pero renunció en mayo por motivos familiares. Actualmente la directora de esta dependencia es María Isabel Lugo.

Secretaría de Infraestructura

En octubre de 2020 el alcalde Dau pidió la renuncia de su secretario de Infraestructura Gonzalo Jácome tras no estar conforme con su gestión. En su lugar nombró a Luis Villadiego que se mantiene en el cargo.

Secretaría de Hacienda

En diciembre de 2020 Dewin Pérez, secretario de Hacienda, salió de la administración Dau. El exfuncionario ya había presentado su carta de renuncia con antelación pero decidió quedarse hasta que fuera aprobado el presupuesto del año 2021. Dau aseguró que nunca tuvo problemas con Pérez pero que para la Secretaría necesitaba otro perfil. En febrero de 2021 llegó Diana Villalba.

Dewin Pérez, exsecretario de Hacienda.
Dewin Pérez, exsecretario de Hacienda.

Transcaribe

En septiembre de 2020 Dau presentó una solicitud ante la junta directiva de Transcaribe para declarar la insubsistencia de Humberto Ripoll, quien se desempeñaba como gerente. En su lugar fue designada Sindry Camargo, quien renunció en mayo de 2021 en medio de la crisis que afrontaba el SITM. María Claudia Peñas asume como gerente suplente. (Le puede interesar: Junta Directiva saca a Humberto Ripoll de la gerencia de Transcaribe)

DATT

Tras el paso de Sindry Camargo a Transcaribe, la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte la asumió Janer Galván.

Escuela Taller

En septiembre de 2020 Alexa Cuesta salió de la dirección de la Escuela Taller Cartagena de Indias en medio de una polémica con el alcalde William Dau, quien pidió su renuncia porque supuestamente estaba tomando “decisiones arbitrarias” en la entidad. Cuesta, por su parte, alegó falta de apoyo por parte del Distrito. Fue reemplazada por Rafael Cuesta.

Umata

En 2019 el alcalde había anunciado que Gustavo Jiménez sería el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), pero quien finalmente ocupó el cargo el año pasado fue Luisa Horta.

PES

En mayo de 2021 el alcalde volvió a hacer movimientos dentro de su gabinete. Kairen Gutiérrez, quien era directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), salió de la entidad y en su lugar fue nombrada Cielo Blanco.

Kairen Gutiérrez, exdirectora del PES.
Kairen Gutiérrez, exdirectora del PES.

Escuela de Gobierno

Cielo Blanco dejó la dirección de la Escuela de Gobierno en mayo de 2021 para asumir la del PES. Fue reemplazada por Fidel García.

Prensa y Comunicaciones

Tadeo Martínez fue presentado como jefe de prensa del gobierno Dau antes de posesionarse, pero presentó su renuncia en agosto de 2020. Desde entonces, la jefa es Paola Pianeta, quien era asesora de comunicaciones.

Secretaría de Participación

La más reciente baja del gabinete Dau fue su secretario de Participación Armando Córdoba, quien también salió tras una moción de censura por parte del Concejo Distrital. Actualmente está encargada Paola Pianeta. (Lea aquí: William Dau tendrá que apartar del Distrito a Armando Córdoba)

Armando Córdoba, exsecretario de Participación.
Armando Córdoba, exsecretario de Participación.

Otras salidas

Lidy Ramírez – Asesora en temas de anticorrupción y transparencia.

Salió del despacho en marzo de 2020 tras cuestionamientos sobre si realmente cumplía con los requisitos para ocupar el cargo que desempeñaba.

Mónica Fadul – “Gerente de ciudad”.

Presentó su renuncia en mayo de 2020 alegando motivos personales.

Cynthia Pérez – Primera Dama.

En noviembre de 2020 el alcalde William Dau aseguró que Cynthia Pérez dejaría su administración tras la investigación adelantada por la Contraloría Distrital en torno a su contrato.

Según el ente de control, Pérez no cumplía con la formación académica para tener unos honorarios de $7 millones, por lo cual el Distrito podía estar envuelto en un supuesto detrimento patrimonial. A su vez, se presumió que el título de grado presentado por la exprimera Dama para suscribir su contrato podía ser falso. Ante ello, Pérez siempre defendió la legalidad de sus estudios. (Le recomendamos: “Cynthia Pérez no va más en la administración”: alcalde Dau)

Los que se mantienen

Los funcionarios que siguen acompañando a Dau desde el inicio de su gobierno son:

Myrna Martínez, jefa de la Oficina Asesora Jurídica.

David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Olga Acosta, secretaria de Educación.

Carlos La Rota, director del Fondo de Pensiones.

Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd).

Didier Torres, director de Apoyo Logístico.

Viviana Londoño, directora del Ider.

Mercedes García, directora de la cárcel de San Diego.

Néstor Castro, director de Corvivienda.

María Victoria Olier, jefa de Control Disciplinario.

Juan Carlos Frías, jefe de Control Interno.

Norma Román, directora de Archivo.

Edgar Arrieta, enlace distrital Familias en Acción.

Ingrid Solano, jefe de Oficina Asesora Informática.

Ana María González, asesora para Cooperación Internacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS