Política


Polémica: audios filtrados develarían que la Colombia Humana querría apoyar a Judith Pinedo

La colectividad, uno de los partidos que integran el Pacto Histórico, movimiento que avala a Javier Julio Bejarano, tendría la intención de distanciarse de él. La MOE da su concepto jurídico sobre el tema.

Un nuevo escándalo ha surgido en torno a las elecciones para la Alcaldía de Cartagena con relación al Pacto Histórico. Una serie de grabaciones de audio, en las que habla la vicepresidenta de Colombia Humana, Carmen Anachury, han sido difundidas por Jacqueline Perea, candidata del partido Nueva Fuerza Democrática.

En estos audios, Anachury discute la posibilidad de establecer un acuerdo de adhesión con el Movimiento ‘Valientes por Cartagena’, que respalda a Judith Pinedo, aspirante a la Alcaldía. Esta revelación sugiere que la Colombia Humana retiraría su apoyo al exconcejal Javier Julio Bejarano en la carrera electoral por el Palacio de la Aduana. (Le puede interesar: ¿Por qué desde el Congreso se pide sancionar a Dau?)

En lo filtrado se escucha a la líder de la colectividad cuestionando la viabilidad política y el tesón de Julio Bejarano para mantenerse en la contienda hasta el 29 de octubre, día en el que serán las elecciones territoriales en Colombia.

Bajo esta lógica, el partido estaría considerando la opción de sumarse al respaldo de otra candidata. “Él rogó con la ayuda de su jefa política circunstancial para que se le diera una oportunidad de que él tiene la fuerza política y electoral para llegar hasta el final. Está demostrado a la fecha que no la tiene. Javier Julio Bejarano es Mais, nosotros como Colombia Humana queremos hacer un acuerdo de adhesión con Valientes por Cartagena”, aseguró Anachury.

Al respecto, Javier Julio Bejarano, se pronunció a través de su cuenta oficial en X, anteriormente Twitter: “Es importante precisar que todos los partidos del Pacto Histórico firmaron mi acuerdo y mi coaval, incluida la Colombia Humana, y quedé debidamente inscrito ante la Registraduría. Cualquier militante de los partidos del Pacto que no apoyen nuestra candidatura está en doble militancia acorde la Ley.”, posteó el candidato.

El candidato compartió el mensaje por su cuenta oficial de X.
El candidato compartió el mensaje por su cuenta oficial de X.

Sobre el interés de adhesión de la Colombia Humana con el ‘Movimiento Valientes por Cartagena’, que respalda a Judith Pinedo, la Mariamulata manifestó a través de su cuenta de Twitter que no es la primera vez que se relaciona su candidatura con diferentes partidos o personajes de la política.

¿Pueden hacer ‘rancho aparte?

El Universal contactó a Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE), para precisar si es posible que un partido político le quite al aval a un candidato a dos meses de las elecciones. (Lea además: Por ausencia de funcionarios se aplaza debate de temas destacados en la Asamblea Departamental de Bolívar)

Al respecto, Mancero aclaró que: “El partido político puede retirar el aval, pero eso no tendría ninguna implicación jurídica, o sea, no tiene ningún efecto jurídico porque ya ellos (los miembros del partido) le entregaron el aval en el momento de la inscripción. Entonces, lo que quería hacer el partido es retirar la inscripción, pero la inscripción no la puede retirar, si no por esas motivaciones legales, no por un tema de conveniencia o inconveniencia política. Eso significa que la organización política ya está casada con este candidato y candidatura, salvo que la candidatura renuncie”.

Además, agregó que aunque un candidato retire su candidatura, el partido político no podría hacer coalición con otro candidato. “En ese sentido ya no podría generar un reemplazo sobre la candidatura por renuncia, pero si podría respaldar otra candidatura: respaldo, no coalición.” concluyó el experto.

De este modo, si las presuntas intenciones de la vicepresidenta de Colombia Humana, registradas en las grabaciones filtradas fuesen ciertas, no tendrían aplicabilidad jurídica. Lea también: En el Congreso: penoso vídeo sobre tráfico sexual infantil en Cartagena

Este medio contactó a Carmen Anachury, vicepresidenta de Colombia Humana, para aclarar lo dicho por ella, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta. También se le preguntó a Judith Pinedo sobre sí deseaba profundizar sobre el tema; sin embargo, aún se está a la expectativa de lo que guste decir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS