Política


Polémica salida del director de Salud Pública del Dadis

La decisión se conoció por el Decreto 1206 del 5 de noviembre. Sin embargo, Óscar Lindo expuso presuntas irregularidades que, según él, motivaron su salida del cargo.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de noviembre de 2021 06:00 PM

Nueva baja en el gobierno de William Dau. El director operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Óscar Lindo Sierra, fue notificado como insubsistente mediante el Decreto 1206 del 5 de noviembre de 2021.

La repentina salida de Lindo Sierra, que se da en medio de la alerta por el aumento de casos de dengue y la emergencia sanitaria por el COVID-19, deja un sinsabor al interior de esta importante entidad y abre una polémica frente a una supuesta irregularidad que, según él, motivó su salida. Lea: En diciembre habrá un nuevo pico de dengue en Cartagena

En un comunicado a la opinión pública, el hoy exfuncionario manifestó que su remoción del cargo obedecería a la denuncia que hizo por las fallas en la contratación de un Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COESP).

“La presunta irregularidad, que motiva mi despido, es la denuncia de la existencia de duplicidad de funciones entre contratistas y trabajadores de la planta del DADIS de un proyecto denominado Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COESP). Este fue creado por un grupo de exfuncionarios que luego de perder el concurso de méritos, se refugió en esta figura con la complicidad de la directora, quien funge como supervisora de este contrato. El COESP, después de más de un año de existencia, no evidencia ningún resultado positivo para la salud pública del Distrito”.

De igual manera, indicó que la cereza del pastel se dio tras emitir su concepto en un cuestionario que solicitó el Concejo Distrital sobre la conveniencia y funciones de la estrategia COESP.

El ex director operativo de Salud Pública del Dadis denuncia que su salida obedece a las continuas denuncias que hacía por presuntas irregularidades.

“Al cuestionario previamente enviado por el Concejo respondí que el proyecto en mención no conviene a la ciudad, ya que no le aporta ningún beneficio. Una vez envié las repuestas a las preguntas del cuestionario, recibo contra entrega por el correo institucional el decreto de insubsistencia”, denunció.

Dicho cuestionario fue solicitado por el concejal Lúder Ariza, quien declaró a El Universal que este Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública sería “irregular”.

“Ese COESP fue creado de una manera irregular e ilegal porque este centro de operaciones debe estar constituido por el alcalde y los secretarios de despacho, a nivel nacional con el presidente y a nivel departamental con el gobernador. No genera una contratación adicional porque como son los mismos secretarios no hay que pagarle a nadie por participar. En cambio, la directora del Dadis creó 10 cargos nuevos para ese COESP, son diez OPS de seis millones de pesos cada una. Es decir, en 10 meses se gastaron $600 millones de salud pública”, dijo el concejal.

Y es que las turbulencias vienen de atrás. El Universal conoció que, luego de la salida de Álvaro Fortich como director del Dadis, fueron evidentes las discrepancias entre la actual directora Johana Bueno Álvarez y del médico Óscar Lindo Sierra frente al manejo de varias problemáticas de salud en la ciudad.

Al respecto, el médico señaló que desde su llegada al Dadis se sintió “perseguido” y fue “piedra en el zapato” para Bueno Álvarez. Lea: Los cambios que ha tenido el gabinete de Dau en solo 18 meses

“Si estoy denunciando un acto de corrupción y la administración es una administración transparente, ¿por qué me destituyen?, ¿por qué me declaran insubsistente?, si estoy en armonía con el principio de esta administración, que es la transparencia. No sé qué le dijeron al alcalde de mí, él tomó la decisión de una manera brusca porque desde que llegué he trabajado fuerte para mejorar la salud pública del Distrito”, dijo Lindo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, la directora del Dadis, Johana Bueno, no se pronunció sobre los motivos que desencadenaron la salida del médico cirujano. Sin embargo, en su columna de opinión titulada “COE-SP: Una estrategia innovadora en la respuesta de emergencias en salud”, deja ver su apoyo al proyecto y destaca varias de sus acciones. Lea la columna aquí: COE-SP: Una estrategia innovadora

“Gracias al COE-SP fue posible también poner en marcha un sistema de alertas tempranas en salud para fortalecer la identificación temprana de cualquier tipo de riesgos (enfermedades emergentes y reemergentes) que puedan afectar de manera individual y colectiva la salud pública de la ciudad. Un trabajo que adquiere una importante relevancia, teniendo en cuenta las amenazas que plantea nuestro territorio”, se lee en la columna de opinión.

El alcalde William Dau aseguró a este medio que estudiará las razones detrás de esta polémica salida y que “no le temblará la mano” para tomar las acciones a las que haya lugar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS