Bolívar


Declaran calamidad pública en Bolívar por inundaciones

El director de Gestión del Riesgo en Bolívar señaló que se presentan emergencias en 23 municipios del departamento.

WENDY CHIMÁ P.

18 de septiembre de 2021 04:47 PM

En 23 municipios de Bolívar la lluvia ha afectado a 16.324 familias, provocado daños en 5.544 viviendas y generado la pérdida de 49.145 hectáreas de cultivos, por lo que ayer en la tarde, luego de una reunión extraordinaria con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Bolívar declaró la calamidad pública en el departamento.

José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo en Bolívar, señaló que: “La situación que hoy viven 23 municipios de Bolívar por cuenta de las inundaciones nos llevó a decretar la calamidad pública departamental. Esta declaratoria nos permitirá seguir atendiendo la grave emergencia que se vive en Bolívar por las inundaciones, la ruptura de jarillones y el desbordamiento de afluentes”.

Le puede interesar: Filtraciones del Canal del Dique afectan a los campesinos de Bolívar

Esta declaratoria tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo, hasta que logren solucionar todas las afectaciones, daños y emergencias.

Los municipios más afectados en Bolívar, según indicaron desde la Gobernación, son aquellos que están a orillas del canal del Dique y los que residen cerca de La Mojana, donde el jarillón de Cara de Gato en San Jacinto del Cauca se vino abajo con las primeras lluvias que cayeron a finales del mes pasado, lo que hizo que muchos habitantes tuvieran que dejar sus viviendas para refugiarse en los 47 albergues habilitados, de los cuales 15 están en zonas rurales y 32 en zonas urbanas distribuidos en los 11 municipios.

Le puede interesar: Siguen inundaciones en el sur de Bolívar: decenas de damnificados en Achí

Las ayudas

Desde que se inició la emergencia, el director de Gestión del Riesgo en Bolívar ha estado al frente de la situación, visitando a todas las personas que han resultado afectadas, entregándoles kits de alimentos, elementos de aseo, de cocina, toldillos, frazadas, hamacas, colchonetas y materiales de construcción.

Su última visita fue a los municipios de Mahates, Soplaviento, Arenal y demás aledaños al canal del Dique, donde realizó un recorrido por agua y se pudo hacer un censo de las afectaciones que se presentan y verificar en qué lugares “se podían evitar tragedias”, aseguró Ricaurte.

Con el fin de evitar que se presenten más inundaciones en Cara de Gato, el subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, Ariel Zambrano, señaló que ejecutarán unas obras de emergencia que tienen como objetivo el control de eventos de inundación y erosión que permitan la protección de la orilla de los sectores afectados en la margen izquierda del río Cauca. En su momento se dijo que esta obra y su interventoría tienen un valor total de $20.898.191.089.

Las acciones

Este sábado se llevó a cabo en el municipio de Manatí, Atlántico, un encuentro con Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se revisó la situación de desbordamiento del canal del Dique en algunos municipios y se atendieron las solicitudes de la comunidad.

Lea aquí: Sigue la emergencia en La Mojana por el río Cauca

Así mismo, se evaluaron las acciones de mitigación necesarias en las zonas más críticas. A este encuentro asistieron alcaldes de la zona y funcionarios de la Gobernación de Bolívar y del Atlántico.

“Hemos diseñado un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo; a su vez ya hay una instrucción de disponer de toda la maquinaria, costales big bag, insumos, materiales y asistencia humanitaria. El compromiso del Gobierno Nacional es brindar la garantía a las comunidades de la región”, señaló el subdirector nacional de Manejo Ariel Zambrano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS