Sucre


Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció violación del DIH

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega consideró la acción como un acto criminal que infringe el Derecho Internacional Humanitario.

EL UNIVERSAL

09 de agosto de 2020 09:04 PM

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció que producto de una acción terrorista perpetrada por la Estructura Séptima del grupo armado organizado residual, mediante el empleo de medios de uso ilícito para la guerra, tres de sus soldados profesionales, adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, resultaron heridos.

Los hechos se presentaron cuando las tropas desarrollaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito sobre la vereda de Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, al suroccidente del departamento del Meta.

Durante la acción terrorista, un ciudadano que se encontraba en el sector igualmente resultó herido.

De inmediato, hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, FUDRA1, brindaron asistencia humanitaria y los primeros auxilios al ciudadano víctima, con el objetivo de estabilizar sus condiciones de salud, aplicando los conocimientos que poseen los enfermeros militares, en cuanto a soporte vital, salvaguardando su vida.

“Una vez estabilizados nuestros soldados y el ciudadano que resultó herido, se coordinó la evacuación aeromédica en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta la ciudad de Villavicencio” expresó Brigadier General Raúl Hernando Flórez Cuervo, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Según el Oficial, con este tipo de acciones, el grupo armado organizado residual, pretende evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región.

“Estas conductas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario en los Convenios de Ginebra, que en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el mismo ordenamiento jurídico, al no diferenciar entre los combatientes y no combatientes”, enfatizó.