comscore

Publicidad

Salud

Braquiterapia, revelador tratamiento para el cáncer

Estudios científicos aseguran que por sus características clínicas esta terapia es ideal para combatir todo tipo de cáncer. Conoce más sobre ella.

Braquiterapia, revelador tratamiento para el cáncer
Compartir en

Entre los tratamientos de cáncer, en Colombia, se encuentran diversos métodos para detectar y prevenir a tiempo que la situación se agrave y esta enfermedad se expanda a otra áreas del cuerpo.

Estos varían desde cirugías, radioterapias, inmunoterapias y quimioterapias hasta terapia farmacológica. Pero existe un tratamiento que emplea radiación ionizante que actúa eliminando las células cancerígenas evitando que crezcan y se reproduzcan. (Le puede interesar: “Perder el pelo es duro”: Kristina Lilley habla de su lucha contra el cáncer)

Los pacientes con cáncer en Colombia tienen dentro de sus alternativas de tratamiento la braquiterapia, un procedimiento que utiliza altas dosis de radiación dirigidas y aplicadas a corta distancia sobre las células cancerígenas, eliminando las células tumorales, protegiendo los órganos circundantes al tumor.

Este tratamiento tiene mínimos efectos secundarios y mejora las tasas de respuesta oncológica de los pacientes, logrando mejorar su calidad y un mayor control de la enfermedad.

En Colombia, de acuerdo con datos revelados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 se diagnosticaron 46.644 nuevos casos de cáncer.

La braquiterapia se apoya en técnicas de imágenes diagnósticas como tomografía computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear, ultrasonido, entre otras, para tener una mayor precisión en la ubicación del tumor y garantizar que los aplicadores se implanten con extrema precisión en el órgano o en el tejido a tratar.

Aunque la braquiterapia adaptativa guiada por imágenes se considera un tratamiento óptimo gracias a su elevada tasa de éxito, sigue siendo poco conocida, y segregada a ciudades principales, limitando el acceso generalizo a la misma; ya que la técnica requiere software y hardware especializados para completar el plan de tratamiento personalizado, así como un equipo altamente cualificado de especialistas. (Le puede interesar: En estudio: novedoso tratamiento que reduce la muerte por cáncer de mama)

El doctor Iván Andrés Bobadilla, jefe de la unidad funcional radioterapia en la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) y presidente de la Sociedad Colombiana de Radioterapia Oncológica - ACRO, en Bogotá, explicó que “los pacientes con diagnósticos oncológicos actualmente tienen un mayor acceso a terapias curativas, cada vez más personalizadas y de mayor precisión, con lo cual se han mejorado de forma importante las tasas de curación del cáncer”.

A su vez el doctor David Antonio Martínez Pérez, integrador regional de metodologías y prácticas de oncología radioterápica grupo internacional Auna y director de educación y entrenamiento para LATAM de la Fundación Rayos Contra Cáncer asegura que no se trata de un procedimiento de ‘talla única’, ya que el cuerpo de cada paciente y cada tumor son diferentes, y la braquiterapia es un tratamiento personalizado. (Le puede interesar: Cómo contrarrestar los efectos de la quimioterapia)

“En Colombia estábamos limitados a tratamientos convencionales 2D. Ahora hemos empezado a utilizar la Braquiterapia adaptativa guiada por imágenes y estamos asistiendo a ver el pleno impacto de su uso, beneficiando cada vez a más pacientes con esta novedosa técnica”, concluyó Martínez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News