Salud


Así se relaciona el colesterol “malo” con las enfermedades cardíacas

Un estudio científico explicó cuál es la verdadera relación del colesterol con las afecciones del corazón y quienes tienen mayor riesgo de padecerlo.

COLPRENSA

25 de septiembre de 2022 05:15 PM

Si usted ha sido diagnosticado con alguna afeccion relacionada con el colesterol, es importante que conozca los riesgos que representa esta afección para la salud. Lea aquí: Este es el mejor alimento para bajar el colesterol

Investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) y de Nueva Gales del Sur (Australia) han evidenciado que el colesterol LDL, también conocido como ‘malo’, por sí solo tiene una asociación “muy débil” con la enfermedad cardiaca y el ictus. Le puede interesar: 5 prácticos consejos para bajar el colesterol

Tomar estatinas reduce a la mitad el riesgo cardiaco, pero solo el 6% de pacientes sigue las instrucciones. // Foto: Colprensa.
Tomar estatinas reduce a la mitad el riesgo cardiaco, pero solo el 6% de pacientes sigue las instrucciones. // Foto: Colprensa.

Asimismo, el trabajo, publicado en la revista ‘Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity’, ha mostrado que cuando las personas con LDL alto y triglicéridos y HDL óptimos recibieron una estatina, no hubo ningún beneficio.

“Las personas que no tienen sobrepeso, tienen niveles bajos de azúcar en la sangre, hacen ejercicio y siguen una dieta baja en carbohidratos, por lo general tienen niveles óptimos de triglicéridos y HDL y, a veces, tienen niveles altos de LDL. Nuestros hallazgos muestran que las personas que tienen esta combinación saludable de dieta y estilo de vida, así como LDL alto, no mostraron ningún beneficio al tomar una estatina”, han enfatizado los expertos. Lea: El colesterol malo desmorona tu erección

Además, consideran que su revisión también desafía la afirmación de larga data de que las dietas bajas en carbohidratos, que a menudo son altas en grasas saturadas (animales), contribuyen a la enfermedad cardiaca. “La presión arterial alta, la obesidad, el tabaquismo y el nivel alto de azúcar en la sangre son los principales impulsores de las enfermedades cardíacas. El colesterol es un espectador inocente, y las grasas saturadas en la dieta han sido demonizadas inmerecidamente”, han enfatizado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS