Salud


Conoce los síntomas del síndrome del intestino irritable

Sufrir cambios en el tránsito intestinal no es buena señal. Por esa razón, especialistas explican los signos de alerta y las causas de este síndrome.

EL UNIVERSAL Y EFE

05 de octubre de 2022 09:27 AM

Si has notado que tienes muchos cambios a nivel estomacal y ocurren de forma persistente, deberías consultar con un especialista, pues tus molestias podrían deberse al síndrome del intestino irritable.

Esta condición afecta, principalmente, al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión (abdomen inflamado) y cambios en los hábitos intestinales. Lee aquí: Para mejorar los síntomas del colon irritable

“Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea en poco tiempo”, explican desde MedLine Plus, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Te puede interesar: Estos son los síntomas del cáncer de colon que sufre Roy Barreras

Sin embargo, Enrique de Madaria Pascual, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, asegura que “una diarrea circunstancial, que nos puede agobiar durante unos días tras comer algo en mal estado o, por ejemplo, soportar un estreñimiento mientras viajamos, no son síntomas de intestino irritable. Este síndrome tiene que ser crónico, perdurar en el tiempo”.

Este síndrome es más común en mujeres que en hombres, y suele aparecer antes de los 45 años.

Síntomas

Expertos de la Clínica Mayo explican que los signos y síntomas del síndrome de colon irritable varían, pero suelen persistir por un período prolongado. Estos son los síntomas más comunes:

- Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.

- Cambios en el aspecto de las deposiciones.

- Cambios en la frecuencia con la que se evacuan los intestinos

- Puede haber hinchazón, aumento de gases o presentar mucosidad en las heces, de acuerdo con la Clínica Mayo. Lea: ¿Qué sirve para el colon irritable?

“La intensidad de estos síntomas es muy variable, desde casos leves, los más habituales, que interfieren escasamente en la calidad de vida de los pacientes. Esta enfermedad se tolera sin mayor problema y, en los casos intensos, se asocia a bajas laborales y a no poder disfrutar del tiempo libre”, aclara Madaria Pascual.

El síndrome del intestino irritable puede provocar hinchazón en el abdomen.
El síndrome del intestino irritable puede provocar hinchazón en el abdomen.

Causas

Especialistas afirman que no hay una causa definida para la aparición de este síndrome, pero existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo.

1. Contracciones musculares en el intestino. Las paredes de los intestinos están cubiertas con capas de músculo que se contraen con el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.

“Las contracciones que son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón y diarrea. Las contracciones intestinales débiles pueden ralentizar el paso de los alimentos y provocar heces duras y secas”, explican expertos de la Clínica Mayo. Lea también: ¿Adiós al Síndrome de Intestino Irritable?

2. Infección grave. Este síndrome puede aparecer después de un episodio grave de diarrea causada por bacterias o virus, sin embargo, también está asociado con un exceso de bacterias en los intestinos.

3. Estrés a temprana edad. “Las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, tienden a tener más síntomas de síndrome de colon irritable”, aseguran especialistas de la Clínica Mayo.

4. Cambios en los microbios intestinales. Los cambios en bacterias, hongos y virus que habitan normalmente los intestinos y juegan un papel clave en la salud pueden ocasionar síndrome de intestino irritable.

  NOTICIAS RECOMENDADAS