Salud


Estos son los síntomas del cáncer de colon que sufre Roy Barreras

Aunque al senador le fue detectada esta enfermedad de manera oportuna, el cáncer de colon no suele detectarse en etapas tempranas, por eso hoy te contamos los signos de alerta.

REDACCIÓN SALUD

04 de octubre de 2022 11:10 AM

Este lunes se anunció que el presidente del Senado, Roy Barreras padece cáncer de colon.

La Fundación Santa Fe de Bogotá dio a conocer la noticia a través de un comunicado en su cuenta de Instagram: “En chequeo de rutina realizado la semana pasada le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas”, informaron. El documento fue firmado por el director médico de la institución, Adolfo Llinás Volpe. Lea aquí: Atención: Roy Barreras, presidente del Congreso, tiene cáncer

El presidente del Senado también se pronunció al respecto desde su cuenta de Twitter: “Van a decidir la conducta para tratarme este hallazgo que ha aparecido en mi chequeo, que es un pequeño cáncer de colon en la vía digestiva baja, que tiene tratamiento, que se cura si uno es juicioso y aquí me dirán qué es lo que hay que hacer”.

El equipo médico de la Fundación de Santa Fe de Bogotá se encargará del tratamiento Roy Barreras.

Aunque a Barreras le fue detectada esta enfermedad de manera oportuna, el cáncer de colon no suele detectarse en etapas tempranas. Por esa razón, hoy le contamos qué es el cáncer de colon y cuáles son sus signos de alerta.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon comienza en el intestino grueso (colon) y, según los especialistas de la Clínica Mayo, “el colon es la parte final del tubo digestivo”. Por lo general, este tipo de cáncer comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos, los cuales se forman dentro del colon y, con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Le puede interesar: Los cinco mejores alimentos para cuidar el colon

De acuerdo con informes de la Cuenta de Alto Costo, en 2021, “el número de casos nuevos reportados (CNR) en Colombia de cáncer de colon y recto fue de 2.430, lo que corresponde a un 74,38% del total de casos nuevos y representa un ligero incremento con relación al periodo anterior. En todas la regiones del país, los CNR fueron detectados principalmente en etapas avanzadas de la enfermedad”.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer de colon, de acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, son:

1. Cambio persistente en el tránsito intestinal, incluidos diarrea o estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces.

2. Sangrado rectal o sangre en las heces.

3. Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor. Lea: Nuevo tratamiento cura a doce personas con cáncer de recto

4. Sensación de que el intestino no se vacía por completo.

5. Debilidad o fatiga.

6. Pérdida de peso sin causa.

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.

Debe saber que hay numerosos tratamientos disponibles para el cáncer de colon. Entre ellos están la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia, explican desde la Clínica Mayo.

El cáncer de colon comienza con la formación de pólipos en el intestino grueso.
El cáncer de colon comienza con la formación de pólipos en el intestino grueso.

Prevención

Prueba de detección. Especialistas recomiendan que las personas sanas se realicen un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años, pero que aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo, como los que tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, deben considerar hacerse la prueba de detección antes. Lea también: Evite padecer cáncer de colon

Prevenga el cáncer de colon haciendo cambios en su estilo de vida

1. Alimentación. Incluir frutas, los vegetales y cereales integrales en la alimentación podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, pues contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

2. Evitar el alcohol y el cigarrillo. Limite la cantidad de alcohol que bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres. Para dejar de fumar, hable con su médico sobre las maneras que podrían funcionar en su caso.

3. Actividad física. Expertos recomiendan que las personas realicen, al menos, 30 minutos de ejercicio al día.

4. Evitar la obesidad. Si usted se encuentra en un peso saludable, procure mantenerlo combinando una dieta saludable con la actividad física diaria, pero si necesita bajar de peso, lo mejor será consultar con su médico cuáles son las maneras saludables de lograrlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS