Salud


Coronel Óscar Dávila tomaba Alprazolam, ¿para qué sirve?

Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía. Pero, ¿qué hace este medicamento en el cuerpo? y ¿por qué se formula? Estos son los detalles.

REDACCIÓN SALUD

21 de junio de 2023 03:29 PM

El coronel Óscar Dávila, uno de los jefes de seguridad de la Casa de Nariño, se suicidó. Así lo confirmó este miércoles la Fiscalía General de la Nación tras las investigaciones realizadas por los expertos forenses de Medicina Legal. Lea: Fiscalía revela causa de muerte del coronel Óscar Dávila

“No hay duda de que la muerte del coronel se trató de un suicidio”, indicó Jorge Eduardo Paredes, experto forense de Medicina Legal.

El especialista explicó el cuerpo no tenía señales riña, lucha, sujeción o indefensión y aseguró que encontraron restos de pólvora en la parte externa del cráneo y en los tejidos blandos que están debajo del cuero cabelludo.

Otro dato que llamó la atención de los médicos fue que el coronel Dávila estaba tomando Alprazolam, un medicamento con efecto ansiolítico, lo que quiere decir que estaba expuesto a un “estrés importante”. Lea: Suelta el “pernicioso” hábito de enviar mensajes fuera del horario laboral

Pero, ¿qué es Alprazolam? y ¿para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

De acuerdo con la Clínica Mayo (EE. UU. ), El Alprazolam se usa para aliviar los síntomas de ansiedad, incluida la ansiedad causada por la depresión, y para tratar el trastorno de pánico en algunos pacientes.

“El Alprazolam es una benzodiazepina. Las benzodiazepinas pertenecen al grupo de medicamentos llamados depresores del Sistema Nervioso Central (SNC), que son medicamentos que ralentizan el sistema nervioso”, reseña el instituto médico.

Este medicamento está disponible únicamente con receta médica y está disponible en las siguientes formas de dosificación:

Tableta

Tableta (desintegrándose)

Solución

Tableta de lanzamiento prolongado.

El portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina, expone que el Alprazolam se utiliza para tratar los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). “Su acción consiste en reducir la excitación anormal en el cerebro”, destacan.

Le puede interesar: Sigue la virosis de fiebre alta en Cartagena: ¿cuándo preocuparse?

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El alprazolam también se usa, a veces, para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual, según reseña Medline Plus.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS