Salud


¡Cuidado! No es solo gripe: múltiples virosis circulan en Cartagena

Un médico inmunólogo entrega recomendaciones para evitar complicaciones en los niños, que son los más afectados con las infecciones respiratorias.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de mayo de 2023 12:00 AM

Cartagena no experimenta solo una gripe, atraviesa múltiples cepas de virus capaces de causar resfriados “y eso nos indica que ya estamos en el pico de infecciones respiratorias de esta temporada, y nos alerta para tomar medidas de prevención”, aseguró a El Universal César Muñoz, médico inmunólogo. Lea: Niños, los más hospitalizados por infecciones respiratorias en Cartagena

El especialista en Pediatría, con más de nueve años de experiencia, señaló cuáles serían los virus predominantes.

“Rinovirus es uno de los más frecuentes en cuanto a causa de resfriado común. Sin embargo, en pacientes que acuden a consulta ya se han identificado casos de enterovirus, adenovirus, influenza y virus sincitial respiratorio. Estos últimos causan los casos más graves de infecciones respiratorias y los que más se complican”, precisó Muñoz.

Recalcó que los niños son los más afectados porque asisten a guarderías, colegios y demás instituciones, donde a menudo están cerca de otros niños enfermos.

De acuerdo con el médico inmunólogo, las infecciones respiratorias comienzan con un molesto dolor de garganta, luego evolucionan a síntomas nasales como moco, estornudos y tos, que aparecen luego de haber pasado dos o tres días desde que comenzó el malestar. Sin embargo, la duración varía en las personas que sufren enfermedades alérgicas (rinitis y asma) y metabólicas o cardiovasculares, como hipertensión y diabetes.

3
días es lo máximo que debe durar la fiebre en un paciente con infección respiratoria. Un día más debe ser considerado signo de alarma.

Maneje los tiempos

El especialista en pediatría señaló que una de las principales características de que los pacientes, y en especial los niños, pueden presentar complicaciones es la extensión de la fiebre.

“Más de tres días de fiebre es un signo de alarma. Así mismo, las complicaciones y síntomas extrarespiratorios, es decir, cuando no hay solamente el moco, el dolor de garganta y la tos, sino conjuntivitis, exantemas o brotes súbitos y debilidad muscular”, advirtió.

Ante las múltiples cepas de virus que circulan en el ambiente, Muñoz instó a los padres de familia a “tener claro cuáles son los tiempos y los síntomas claves para sospechar que hay una complicación: la fiebre no debe durar más de tres días, y la tos y el moco no deben durar más de 14 días. Síntomas severos, como mucho dolor muscular, brotes extraños en el cuerpo y decaimiento no deben exceder de 24 a 48 horas”.

Todo niño enfermo con resfriado o fiebre debe dejar de asistir al colegio y quedarse en casa por lo menos de una a dos semanas”.

César Muñoz, médico inmunólogo.

Insistió: “Ante signos de alarma como los mencionados, siempre consultar al servicio de urgencias o de atención prioritaria para descartar otras causas asociadas a resfriados. En Cartagena vivimos cambiando de endemia en endemia y siempre hay un pico de los virus y todo se confunde”.

Muñoz agregó que “todo niño enfermo con resfriado o fiebre debe dejar de asistir al colegio y quedarse en casa por lo menos de una a dos semanas, de acuerdo a las indicaciones del médico, para que no contagie a otros niños y tampoco se vaya a contagiar de otro virus porque ese es otro problema. Si les da un virus, pero siguen yendo al colegio les puede dar un segundo virus y se han visto los casos donde niños tienen dos tipos de virus al mismo tiempo. Es algo que se puede evitar”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS