Salud


¡Demandó al hospital!: entró a cirugía y le cortaron seis centímetros de pene

El hombre residente en Cartagena reclama más de $347 millones de indemnización, debido a que sufrió daños irreversibles.

REDACCIÓN SALUD

21 de marzo de 2023 11:54 AM

En una pesadilla se ha convertido la vida de un hombre residente en la ciudad de Cartagena, en la región de Murcia (sureste de España), tras someterse a una cirugía con la que pretendía mejorar el aspecto de su pene.

En específico, el paciente acudió a cirujanos para corregir la curvatura de su miembro viril, pero al salir del quirófano no obtuvo el resultado que esperaba: le acortaron el pene seis centímetros. Lea: ¿Sabía que el tamaño del pene puede disminuir? Conozca 5 razones

¡Demandó al hospital!: entró a cirugía y le cortaron seis centímetros de pene

El hombre, cuya identidad se mantiene en reserva, afirma que además de reducirle las dimensiones de su órgano sexual, los galenos incurrieron en una mala praxis al no advertirle sobre los riesgos de la operación a la que se sometió.

Ahora sufre de disfunción erectil y dolor al instante de la erección, por lo que no ha podido volver a tener relaciones sexuales. Esos son daños irreversibles, según le confirmaron especialistas de otro hospital, y por ello exige más de 60.000 euros (más de 347 millones de pesos) de indemnización a la institución que lo operó.

¿Habrá indemnización?

El Consejo Jurídico de la región de Murcia manifestó que el paciente sí fue advertido sobre la posibilidad de que, al término de la operación, fuese necesario cortar unos centímetros de su miembro, pues es lo que generalmente ocurre cuando los hombres se someten a intervenciones como la mencionada. Lea: ¿Cómo agrandar el pene? Expertos hablan de los productos publicitarios

Sobre la curvatura del pene

Algunos hombres tienen un pene que se curva hacia un lado, hacia arriba o hacia abajo cuando está erecto, lo cual es frecuente y para la mayoría de los hombres no es un problema, explica la Clínica Mayo.

Un pene curvo solo es motivo de preocupación si las erecciones son dolorosas o si la curvatura del pene interfiere con la actividad sexual, y es la enfermedad de Peyronie la que causa una curvatura significativa o dolor en algunos hombres.

Además, esta afectación puede impedirles tener relaciones sexuales o dificultarles la erección (disfunción eréctil). En muchos hombres, la enfermedad de Peyronie también causa estrés y ansiedad.

Y quienes la padecen deben hacer algo al respecto porque rara vez desaparece por sí sola. En la mayoría de los hombres con enfermedad de Peyronie, la afección permanecerá tal cual o empeorará.

¿Cómo tratar la curvatura del pene?

Los tratamientos que recomienda la Clínica Mayo para quienes están en una fase aguda son: terapia de tracción del pene, que previene la pérdida de longitud y minimiza la extensión de la curvatura que se produce; las terapias médicas y de inyección, algunas más efectivas que otras; y no recomienda la cirugía hasta que la enfermedad se estabilice, para evitar la necesidad de repetir la cirugía.

Para la fase crónica de la enfermedad, existen varios tratamientos posibles. Se pueden hacer solos o en combinación: espera vigilante, tratamientos de inyección, terapia de tracción y cirugía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS