Salud


Diego Guauque: así es el sarcoma que lo mantiene alejado de la TV

El periodista reconocido por su trabajo en el programa ´Séptimo Día´ está en delicado estado de salud. Conoce de qué se trata.

GABRIELA ROMÁN VILLA

02 de febrero de 2023 12:00 AM

Conocido por sus más de 14 años de trayectoria como periodista de televisión, Diego Guauque, libra una de sus peores batallas: le fue diagnosticado un sarcoma abdominal.

Guauque ha sido cronista y realizador audiovisual en diferentes espacios, pero alcanzó la cima profesional en el programa dominical Séptimo Día, del canal Caracol. (Le puede interesar: “Perder el pelo es duro”: Kristina Lilley habla de su lucha contra el cáncer)

El periodista confirmó hace varios días mediante un video en sus redes sociales que, tras regresar de un viaje a Argentina con su familia, fue diagnosticado con cáncer.

El detonante, dijo Guauque en su video, fue un dolor bajo en el estómago que lo obligó a ir a urgencias. “A principios de año me descubrieron que tengo un sarcoma en el abdomen, me hicieron unas biopsias y me lo encontraron”, anunció el pasado 23 de enero.

Desde ese entonces su rostro no se ha visto en la pantalla de la televisión, pues ha estado incapacitado, sometido a varios exámenes y a una operación en la que le extirparon parte del tumor.

¿Qué es un sarcoma?

El sarcoma, según la Clínica Mayo, es el nombre que se le da a un amplio grupo de tipos de cáncer que puede desarrollarse en varias partes del cuerpo.

“Se originan en los huesos y en los tejidos blandos, (también llamados conectivos) del cuerpo (sarcoma de tejido blando). El sarcoma de tejido blando se forma en los tejidos que conectan, sostienen y recubren otras estructuras del cuerpo. Comprenden los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones”.

En Colombia, solo el 1% de los casos de cáncer resultan ser sarcomas, según datos del Hospital Universitario San Ignacio con sede en Bogotá.
En Colombia, solo el 1% de los casos de cáncer resultan ser sarcomas, según datos del Hospital Universitario San Ignacio con sede en Bogotá.

Factores de riesgo

Los factores que incrementan el riesgo de padecer sarcoma son:

- Síndromes heredados: se pueden transmitir de padres a hijos. Algunos ejemplos de síndromes que aumentan el riesgo de sarcoma incluyen el retinoblastoma familiar y la neurofibromatosis tipo 1.

- Radioterapia contra el cáncer: el tratamiento radiológico para el cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un sarcoma más adelante.

- Exposición a sustancias químicas: ciertas sustancias químicas, como algunos productos químicos industriales y herbicidas, pueden aumentar el riesgo de sarcoma que afecta el hígado.

- Exposición a virus: el virus llamado herpesvirus humano 8 puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de sarcoma llamado ‘sarcoma de Kaposi’ en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Tratamiento:

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la única manera de curar un sarcoma de tejidos blandos, consiste en extraerlo por cirugía. Así pues, la cirugía es parte del tratamiento de todos los sarcomas de este tipo, siempre que sea posible.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS