Salud


Estos son los 7 riesgos de vapear frecuentemente para tu salud

Aunque se cree que los famosos “vapers” son inofensivos, expertos manifiestan su preocupación por los riesgos que su consumo representa para la salud.

VALERIA CARAZO

01 de noviembre de 2022 12:16 PM

Los cigarrillos electrónicos están siendo cada vez más consumidos, especialmente, por la población joven. La distribución de estos dispositivos es muy sencilla, pues cualquier persona puede hacerlo sin ningún tipo de restricción. Esto ha hecho que los ‘vapers’ sean tan accesibles, incluso para los menores de edad.

La fama de los cigarrillos electrónicos se atribuye a que, por mucho tiempo, se ha creído que no tienen tantos efectos adversos para la salud como el cigarrillo convencional, ¿pero eso sí es cierto? Hoy te lo explicamos, pues expertos aseguran que la realidad es completamente distinta a lo que se piensa. Lea aquí: ¿Los vapeadores son más seguros que los cigarrillos?

De acuerdo con MedLine Plues, el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., los cigarrillos electrónicos o ‘vapers’ son dispositivos para fumar que funcionan con baterías y, aunque se parecen a los cigarrillos, funcionan de forma diferente. El uso de estos dispositivos se conoce como “vapear”.

Los cigarrillos electrónicos son igual de perjudiciales que los cigarrillos convencionales.

“Algunas personas piensan que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos comunes y que pueden ser utilizados para ayudar a la gente a dejar de fumar. Pero no se sabe mucho sobre los riesgos para la salud de su uso, o si ayudan para dejar de fumar”, explican desde el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. (NIDA, siglas en inglés)

Estos son algunos de los peligros que se conocen sobre los cigarrillos electrónicos en el NIDA: Le puede interesar: La peligrosa moda de los vapeadores: enfermedades que puede sufrir

- Contienen nicotina, que es adictiva.

- Contienen otras sustancias químicas potencialmente dañinas.

- Existe una relación entre el uso del cigarrillo electrónico y el consumo de cigarrillos de tabaco en adolescentes.

- El líquido en los cigarrillos electrónicos puede causar envenenamiento por nicotina si alguien lo bebe, huele o toca.

7 riesgos de vapear para tu salud

Teniendo en cuenta los peligros mencionados anteriormente, estos son otros siete riesgos de vapear para tu salud que deberías tener en cuenta antes de decidir usar un vapeador:

1. Inhalas mayor cantidad de humo. Esto sucede porque al ser “inofensivo” puede llegar a ser más adictivo que un cigarrillo convencional. Además, el consumo de ‘vapers’ tampoco está restringido en espacios cerrados, por lo que las personas suelen consumirlo, incluso, dentro de centros comerciales, universidades y restaurantes.

2. Podrías inhalar sustancias cancerosas. Los cigarrillos electrónicos tienen una elevada cantidad de sustancias químicas que podrían llegar a ser cancerosas. Aunque parezca que es, únicamente, vapor de agua, no es así. Además, los ‘vapers’ contienen sustancias que son las que proporcionan satisfacción al cerebro. Por esa razón, los cigarrillos electrónicos podrían representar un riesgo severo si se consumen de manera frecuente y prolongada. Un caso en particular es la inhalación de monóxido de carbono. Lea: Jóvenes: mas riesgo de tabaquismo por uso del cigarrillo eléctrico

3. Nivel de nicotina elevado en sangre. Es importante mencionar que muchos cigarrillos electrónicos contienen nicotina y produce el mismo efecto que los cigarrillos convencionales.

Los vapeadores contienen sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados.

4. Consumes aromatizantes artificiales. En el uso de ‘vapers’, existen aquellas sustancias a las que se les conoce como “esencia” que, en realidad, son líquidos a base de aceites especiales que son compuestos por la industria química y que pueden ocasionar daños en los pulmones.

5. Afecta las vías respiratorias. A veces se piensa que al utilizar cigarrillos electrónicos se vence la adicción por la nicotina; sin embargo, estos dispositivos también son dañinos para el sistema respiratorio en general, pues provocan un efecto semejante al del tabaco convencional. Lea también: Alerta por aumento del vapeo de cannabis en adolescentes de EE.UU

6. Podrías sufrir un ataque cardíaco. El riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se incrementa con el consumo de ‘vapers’, pues un informe de World Heart Federation (WHF) asegura que “los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un infarto que los no fumadores”, así como también podría elevarse el ritmo cardiaco y la presión arterial, presentar problemas vasculares o el incremento del riesgo de coágulos sanguíneos.

7. Contagio de enfermedades. Algo muy común en el consumo de ‘vapers’ es que las personas se lo pasan uno a uno y esto podría significar un aumento en el contagio de virus y bacterias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS