Leer sobre el coronavirus afecta a personas con ansiedad

16 de febrero de 2020 12:00 AM
Leer sobre el coronavirus afecta a personas con ansiedad
La información referente al brote puede afectar a personas que padecen este trastorno.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19, por ejemplo, su fuente de infección, donde los indicios apuntan a que se trataría de algún animal, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”, empieza Diana Ribes Fortanet, doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y docente del Master de Neuropsicología clínica y Grado en Psicología, de la Universidad Internacional de Valencia.

En los medios, en todas partes

Se observan imágenes contundentes de ciudades de millones de habitantes con las calles desiertas por los toques de queda o de personal médico en trajes aislantes entrando a cruceros en cuarentena.

La información también se ha enfatizado en la propagación a otros lugares fuera del foco de infección.

“Estas imágenes e información crean en la conciencia colectiva la sensación de que el peligro es generalizado, de que el mal es inminente y que tenemos escaso control, a eso se suma que no se dispone de tratamiento. Por tanto, provocan alarma social, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundiza Ribes. Desde ahí empieza el impacto de una enfermedad más allá del contagio y es el que ataca la mente de las personas.

Impacto mental

El miedo desmesurado de algunas personas es consistente con lo que se conoce sobre la percepción de riesgo, las cuales se evidenciaron a través de investigaciones realizadas respecto al juicio humano y la toma de decisiones.En este sentido, la alerta social creada en relación al Coronavirus, hace que ciertas dimensiones de personalidad como el neuroticismo y el uso excesivo de internet relacionado con la salud, desencadenen la manifestación de sintomatología ansiosa. En casos en los que existe cierta vulnerabilidad, puede darse el trastorno de ansiedad por enfermedad, también denominado hipocondría. Este trastorno implica preocuparse excesivamente por padecer o poder contraer una enfermedad grave. Las personas que sufren ansiedad por enfermedad pueden presentar ciertos síntomas físicos y considerar que están relacionados con el virus o pueden creer que las sensaciones corporales normales son síntomas y signos de estar infectados.

La información referente al brote puede afectar a personas que padecen este trastorno de forma diferente que la población general. Es así como las personas sin ansiedad pueden experimentar cierta aprensión o incomodidad cuando leen alguna noticia relacionada a la enfermedad. Los pacientes con hipocondría suelen tener una de las siguientes dos reacciones instintivas ante epidemias o la posibilidad de infección: bloquear completamente el pensamiento, lo que refuerza su severidad mediante el uso de imaginación u obsesionarse con el miedo e iniciar una investigación sobre el virus y todos sus síntomas.

Así, los pacientes con hipocondría o trastornos de ansiedad no se concentran en cuán probable o improbable será contraer una enfermedad; se enfocan en lo catastrófico que será si sucede, lo cual conlleva un aumento progresivo de la sintomatología ansiosa en estos tipos de psicopatología ante alarmas sociales creadas por un brote.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS