Salud


Lo que puede hacer contra el estreñimiento

Modificar la alimentación y hacer otros cambios en su estilo de vida también pueden ejercer un efecto positivo sobre el estreñimiento.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

19 de enero de 2021 12:00 AM

Se considera que está dentro de lo normal hacer deposición al menos una vez cada 3 días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces, explica el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El médico considerará que una persona sufre estreñimiento si hace deposición menos de 1 vez cada 3 días o le cuesta trabajo evacuar las heces más de una de cada cuatro veces que va a defecar.

¿Sabía que las mujeres sufren más de este problema que los hombres?

Según un estudio de la Universidad del Bosque, el estreñimiento se ha asociado con el sexo femenino. “El grupo de consenso referenciado encontró que el estreñimiento crónico se da en una relación de 3:1 (mujeres: hombres)”.

Asimismo, en los jóvenes se afecta esta función importante debido a los hábitos de defecación irregulares, el patrón alimentario inadecuado con una ingesta insuficiente de fibra, la poca actividad física y el estrés emocional.

La alimentación, uno de los principales causantes

En muchas personas, hacer cambios alimentarios sirve para aliviar el estreñimiento.

Un consejo de Mayo Clinic es añadir fibra en la alimentación, porque eso aumenta el peso de las heces y acelera su tránsito por el intestino.

Entre las fuentes buenas de fibra están las frutas frescas y los vegetales de hoja verde, así como el pan y los cereales integrales. No obstante, tenga cuidado y no añada muy rápido demasiada fibra a su alimentación, porque un aumento repentino en la cantidad de fibra ingerida puede provocar hinchazón abdominal y gases, así que empiece a añadirla lentamente.

¿Qué alimentos evitar?

Cuando el estreñimiento se convierte en un problema, hay que restringir aquellos alimentos que lo empeoran. En particular, evitar alimentos como las masas, los pudines, el azúcar, los caramelos, los pasteles y el queso.

La cantidad de líquido que ingiere también afecta a la función intestinal. Póngase el objetivo de beber a diario 6 a 8 vasos de agua al día.

La falta de actividad física también puede contribuir al estreñimiento. Si no hace ejercicio de forma regular, piense en añadir algún tipo de actividad física a su rutina diaria. Eso puede ayudarle a aliviar el estreñimiento.

Según sus antecedentes médicos y síntomas, su médico tal vez quiera evaluar la existencia de una enfermedad escondida que pudiera derivar en estreñimiento crónico.

Por ejemplo, una obstrucción en el colon o en el recto, o una mala relajación de los músculos del piso pélvico pueden llevar al estreñimiento.

De igual manera, los problemas nerviosos y musculares pueden afectar los músculos tanto del colon como del recto y eso dificulta el tránsito de las heces por los intestinos. Además, afecciones como la diabetes y los trastornos tiroideos pueden alterar el equilibrio hormonal del cuerpo y, por lo tanto, llevar a estreñimiento crónico.