Salud


Los masajes, una opción terapéutica

COLPRENSA

24 de julio de 2014 12:02 AM

El estrés, el cansancio, los problemas y diversas situaciones que perturban su paz y tranquilidad, pueden ser factores desencadenantes de enfermedades crónicas. Un masaje terapéutico realizado por expertos, puede ayudar al correcto funcionamiento de su cuerpo, generando bienestar integral.

El estrés cada vez se convierte en una enfermedad más común.

Los problemas familiares o laborales, la preocupación o la angustia por alguna situación que lo inquieta y hasta el tráfico de la ciudad, pueden ser factores desencadenantes de estrés.

Así mismo, malas posturas en su lugar de trabajo o ejercicios realizados de forma inadecuada pueden generar molestias en algunas partes del cuerpo, generando incomodidad y molestia que se ven reflejadas en dolores corporales.

Para este tipo de enfermedades se puede recurrir, según sea el caso, a un masaje terapéutico que beneficia de manera integral el bienestar de su cuerpo.

Según el masajista terapéutico Rodolfo Rodríguez, un masaje terapéutico es recomendado para todo tipo de personas con cierta frecuencia.

“Un buen masaje terapéutico es necesario hacérselo a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. A través del masaje se pueden estimular todas las partes de cuerpo, el flujo sanguineo, las articulaciones, se pueden eliminar los ‘nudos’ y generar un bienestar integral” aseguró Rodríguez.

Un masaje es una experiencia integral que beneficia a todos los aspectos del ser, sobre todo cuando se combina la manipulación experta con fragancias aromáticas naturales y música que relaja el cuerpo y la mente.

Existen distintos tipos de masaje, y tal vez el más placentero y conocido sea el masaje relajante que ayuda a resolver distintos trastornos ya sean pasajeros o crónicos.

De acuerdo con Rodríguez, algunas posturas laborales hacen que los músculos se vuelvan rigídos, ocasionando dolor, inflamación y la aglomeración de las fibras musculares. A esta molestia se le conoce como contractura muscular, que no permite la concentración y limita las actividades diarias.

Con el masaje terapéutico se movilizan las contracturas musculares y se desintoxica el cuerpo, además de aliviar dolores y tensiones emocionales.

Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa. Un buen masaje relajante y terapéutico contribuye a que los músculos mantengan su flexibilidad y reduce el estrés.

Quiropráctica como opción

La quiropráctica es un tipo de práctica sanitaria que corrige problemas de salud a base de ajustes manuales sobre la columna vertebral.

Esta práctica se encuentra oficialmente reconocida como una carrera y práctica sanitaria en países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. De hecho, en estos lugares quien tiene un dolor de espalda suele considerar como una de las primeras opciones el acudir un quiropráctico.

“La quiropráctica al tratar toda la columna vertebral y su conexión con el sistema nervioso, repercute favorablemente sobre todo el organismo”, indicó Rian Fitzpatrick, Doctor Quiropráctico de QuiroLife en Colombia.

A diferencia de las soluciones tradicionales, la quiropráctica no se contenta con aliviar el dolor sino que busca y trata el origen del problema, a fin de evitar que éste vuelva a surgir o empeore.

Los ajustes quiroprácticos específicos corrigen las desviaciones vertebrales responsables del dolor y mejoran la salud de la columna de una manera natural, segura, sin el uso de cirugía o fármacos y, por tanto, libre de riesgos o efectos secundarios.

Quiropráctica y hernia discal

Aplicada a la hernia discal, la quiropráctica tiene por objetivo reducir la presión de las vértebras sobre el disco para que éste recupere su forma normal. Mediante suaves e indoloras presiones sobre la columna, el profesional quiropráctico recoloca las articulaciones dañadas de forma que libera al disco vertebral de la presión a la que estaba sometido. De éste modo el quiropráctico reduce o elimina las causas de la hernia.

La función de los discos intervertebrales es mantener la postura erecta, estabilizar la unión entre las vértebras, permitiendo movimientos necesarios, sin que se pierda la mecánica de tracción entre todos los segmentos vertebrales. Cuando estos movimientos ejercen una tracción mecánica repetida o inadecuada por demandas excesivas o prolongadas, ocurren las hernias discales, las cuales pueden producir lesiones del disco y constituir los factores activos de la lesión que dependen solamente de los músculos durante la función de movimiento. Una hernia discal puede causar dolores agudos, molestias e incluso limitar tus actividades diarias.

Cuando las hernias provocan dolor, el principal mecanismo por el que se producen es porque los nervios sinuvertebrales de la envoltura fibrosa entran en contacto con unas sustancias activadoras presentes en el núcleo pulposo especialmente, denominadas la fosfolipasa A2 o PLA2.

Estas sustancias activan los nervios provocando un dolor muy intenso que el paciente refiere cerca de la columna. Además, si el tamaño de la hernia es suficientemente grande puede comprimir una raíz nerviosa. En este caso el paciente nota dolor irradiado a la pierna.

¿Por qué los tratamientos convencionales no son suficientes?

Los antinflamatorios y los relajantes musculares, como todos los fármacos, tienen muchos efectos secundarios. Por ejemplo, los antinflamatorios provocan úlceras, problemas gástricos, hemorragias digestivas y deben ser evitados especialmente por las personas mayores y las mujeres embarazadas. Es más, estos fármacos suelen incumbrar el dolor, sin solucionar su causa. Además, demasiada gente se automedica y toma estos tratamientos de forma continua, sin ser consciente de las graves complicaciones que esto implica.

En el caso de la hernia discal, la solución recomendada más a menudo es la cirugía (nucleotomía, laminectomía, microcirugía, etc.). Sin embargo, siempre debería ser el último recurso, ya que toda operación quirúrgica tiene riesgos. Siempre se estará a tiempo de operar, pero hay que tener en cuenta que la operación es irreversible: una vez operado, no hay posible vuelta atrás. Incluso la medicina reconoce que hasta el 40% de estas intervenciones fracasan. Hay cada vez más médicos que opinan que estas operaciones deberían reservarse a casos bien precisos, y sólo después del fracaso de otras terapias. En vista de su eficacia demostrada, la quiropráctica debería siempre ser la primera opción.


Modalidades de masajes

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.

Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.

Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.

Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

Masaje sensitivo: su propósito es aliviar las consecuencias psicofísicas, (las físicas y las emocionales) que genera el estrés. Se aplica mediante movimientos suaves y armónicos, evitando los cambios bruscos de ritmo y la pérdida de contacto.


Un masaje terapéutico puede aliviar:

Jaquecas y dolores de cabeza.

Cambios degenerativos de las cervicales.

Dolores del hombro.

Ciáticas.

Neuralgias del sacro.

Cambios degenerativos de las articulaciones de la cadera.

Cambios degenerativos de las articulaciones de la rodilla.

Cicatrices postoperatorias 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS