Mitos y verdades que debe saber sobre el consumo de calcio

17 de septiembre de 2019 04:54 PM
Mitos y verdades que debe saber sobre el consumo de calcio
Las funciones más importantes de este elemento mineral son la formación de huesos y dientes, ya que el 95% del calcio se encuentra en estos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Aunque todos sabemos que para llevar una vida más saludable es importante pensar en la alimentación que consumimos en el presente, pocos aplicamos esta premisa”.

Según el doctor Óscar Rosero, médico endocrinólogo, consumir alimentos ricos en calcio durante la infancia y los primeros años de adultez permitirá llevar una vida mucho más saludable durante toda la vejez, previniendo la osteoporosis y sus graves consecuencias.

Por su parte, la doctora Geraldine Altamar, geriatra, afirma que “el calcio es necesario para que los huesos crezcan fuertes y sanos. Funciona para prevenir la enfermedad de osteoporosis, se utiliza como tratamiento para esta patología y cuando existen fracturas se recomienda el consumo de calcio para prevenir futuras roturas”.

Es importante tener en cuenta los alimentos ricos en calcio

Los principales alimentos que aportan calcio son la leche, queso, yogur y mantequilla, pero también los podemos encontrar en vegetales como brócoli, espinacas, acelgas, repollo, espárragos, entre otros, o pescados como el salmón, el marisco o sardinas.

En la dieta es importante el consumo de calcio además de la vitamina D para que el calcio se pueda absorber de forma correcta. Es fundamental que la alimentación y el ejercicio se integren de forma que pueda ayudar al fortalecimiento de los huesos.

Los beneficios del calcio en etapas de la vida

Infancia: Durante este periodo la mayor parte de la masa ósea se está formando, así mismo, es el nutriente más importante para la formación de los huesos y dientes.

Adolescencia: El calcio continúa siendo un aporte fundamental para los huesos porque estos aún se encuentran en desarrollo.

Vejez: Cuando se llega a esta edad más avanzada los huesos se empiezan a volver más porosos, por lo cual, el consumo de calcio a temprana edad juega un papel muy importante para la prevención de osteoporosis y el mantenimiento y refuerzo de alimentos y complementos ricos en calcio que equilibren la balanza de pérdida natural por el paso de los años.

Mitos del consumo de calcio

Se tienen varios mitos sobre el consumo de calcio, es por eso que la endocrinóloga Adriana Medina despejó falsas ideas sobre esto.

· “Que aumenta el riesgo Cardiovascular”. Es falso. “La calcificación de las arterias se debe a otras causas que han llevado a daño de las paredes de estos vasos sanguíneos, no al calcio que consumimos” afirma la doctora Medina.

·“Que incrementa la posibilidad de tener cálculos renales”. No es cierto. “Los cálculos renales con componente calcio no son causados por el calcio de la dieta o suplementos. Se asocian a enfermedades que aumentan los niveles de calcio o fósforo en la orina. Incluso, mi afirmación ha sido evaluada en estudios de miles de personas donde los participantes reciben suplantación de calcio para osteoporosis”, señala la doctora.

· “Que en la edad adulta consumirlo ya no sirve”. Incorrecto. Al respecto la doctora Medina advierte que el calcio es el mayor componente mineral de los huesos y a cualquier edad es necesario. En la niñez y adolescencia es esencial para el crecimiento y lograr el pico y reserva de masa ósea. En la edad adulta, para mantener el esqueleto y en la vejez para evitar que el hueso se fracture.

· “Que para los huesos los suplementos no sirven o son lo único que sirve”. Lo cierto es que cuando no hay suficiente ingesta de calcio, según los requerimientos por edad o condición, se deben usar los suplementos de calcio pero solo por indicación médica. La alimentación y el ejercicio siguen siendo los pilares de prevención.

La osteoporosis es una enfermedad más frecuente en las mujeres mayores de 50 años debido a que se reducen los niveles de estrógeno justo cuando llega la menopausia explica el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM. Por ello es tan importante el consumo de calcio para la prevención de esta patología.

Es importante reconocer alimentos ricos en calcio para la prevención de fracturas por la osteoporosis, además, de los beneficios que aporta para la salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS