Salud


¿Pánico a las agujas?, estos consejos pueden ayudarle a afrontarlo

La tripanofobia es ese miedo intenso a las agujas, ¡no deje que lo paralice!

REDACCIÓN SALUD

10 de agosto de 2022 11:03 AM

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad, de acuerdo con expertos de Medline Plus, el servicio de información en línea de la biblioteca de Salud de los EE. UU. “Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real”, mencionan.

Pues bien, una de las fobias más comunes entre niños y adultos es la tripanofobia, ese pánico que sentimos frente a las agujas o, más específicamente, a los piquetes, a las inyecciones. “Muchas personas se asustan un poco por las agujas, pero las que tienen tripanofobia sienten un miedo excesivo a las inyecciones y las agujas. Esto puede impedir que se hagan pruebas o reciban tratamientos necesarios, y puede ser especialmente peligroso para personas con enfermedades crónicas, que necesitan pruebas o tratamientos frecuentes”, explican en Medline Plus. Le puede interesar: Cuatro aspectos claves para identificar la fobia

Beber abundante agua el día antes y la mañana del análisis puede facilitar la extracción de la sangre.

Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir pánico y miedo; taquicardia, cuando el corazón late muy rápido; falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir. Parece imposible controlar estas sensaciones, pero los expertos nos regalan cuatro consejos para hacerle frente a esta fobia:

1. Si no tiene que limitar o evitar los líquidos de antemano, beba mucha agua el día antes y la mañana del análisis de sangre. Esto hace que tenga más líquido en las venas y puede facilitar la extracción de sangre.

2. Pregúntele al profesional de la salud si puede darle un anestésico tópico (superficial) para adormecer la piel.

3. Si la vista de una aguja le da miedo, cierre los ojos o mire a otro lugar durante la prueba.

4. Si tiene diabetes y necesita inyectarse insulina regularmente, puede usar una alternativa sin agujas, como un inyector de chorro. Estos inyectores administran la insulina con un chorro de vapor de alta presión en lugar de una aguja. Lea además: Greeicy confesó que padece una extraña fobia, ¿de qué trata?

Más consejos para las fobias, en general:

-Respire tres veces lentamente. Cuente hasta tres con cada respiración, y luego repita. Si empieza a marearse, hágalo más lentamente.

-Cuente hasta 10 en forma lenta y silenciosa.

-Cierre los ojos y piense en una imagen o lugar que le cause felicidad.

-Concéntrese en lograr que sus músculos se relajen y estén sueltos.

-Hable con alguien en el cuarto. Esto puede ayudar a distraerle.

  NOTICIAS RECOMENDADAS