¿Por qué debe evitar un golpe de calor?

01 de mayo de 2019 12:00 AM
¿Por qué debe evitar un golpe de calor?
Durante un golpe de calor, el cuerpo alcanza una temperatura de más de 40 grados centígrados.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El señor Diego salió a las diez de la mañana a trotar, ese día notó el sol más caliente que nunca, pero no le prestó mucha atención: su meta era cumplir con su rutina de ejercicio.

Pocos minutos después, mientras corría, sintió cómo ya no le llegaba aire a sus pulmones. Su temperatura corporal aumentó y de un momento a otro perdió el conocimiento. Quedó tendido en el pavimento, ante la atónita mirada de los transeúntes. Nadie sabía qué hacer, alguien pidió un taxi para llevarlo al hospital más cercano...

El calor excesivo puede ser un factor de riesgo importante de mortalidad, especialmente en adultos mayores.

Muchos países desarrollados, en verano, adoptan medidas como el monitoreo de la temperatura a lo largo del día, a fin de comunicar a la población los picos de calor máximo.

En Colombia, pocas instituciones se preocupan por tomar medidas o advertir sobre los riesgos, por eso en particular, en Cartagena, donde en este mes la temperatura alcanza los 35 grados centígrados, es importante que las personas conozcan las consecuencias de un golpe de calor para que estén prevenidas.

Cuando hay ausencia de viento, aumento de la humedad, se está en viviendas cerradas y calurosas (todo eso sumado a tener enfermedades respiratorias o crónicas), hay una alta probabilidad de padecer golpe de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

Es un estado en el cual el cuerpo alcanza una temperatura de más de 40 grados centígrados, esto causa una disfunción importante en el sistema nervioso central.

Se puede producir debido a una larga exposición al calor o después de hacer ejercicio. Sus síntomas en general son:

- Hiperventilación.

- Pulso acelerado.

- Ritmo cardíaco elevado.

- Elevada temperatura corporal.

- Pérdida de consciencia o alucinaciones.

Según estudios alrededor del mundo, los militares y deportistas poco entrenados que se someten a intensas rutinas de ejercicio son los más afectados por golpes de calor.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Es importante que se aleje a la persona del foco de calor, se moje con agua fresca, se tape con toallas húmedas y se lleve al hospital más cercano.

De acuerdo al estudio ‘Golpe de calor’, adelantado por el doctor Chistian Yic, Daniel Gindel, Federico Galusso y Mario Cancela; si no se trata adecuadamente, el 80% de los pacientes que lo sufren pueden morir. Además, al elevarse la temperatura, se produce en el organismo:

- Alteración renal y muscular.

- Compromiso neurológico.

- Compromiso gastrointestinal y hepático.

- Complicaciones hemorrágicas.

- Afectación endocrina.

- Lesiones pulmonares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS