Salud


¿Por qué es tan popular el jengibre?

No solo en Colombia, países como Perú también han visto un incremento significativo en la ingesta del jengibre, por eso le contamos qué contiene y para qué sirve.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

23 de junio de 2020 12:00 AM

El jengibre, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es una especia y planta procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático, de la familia de las zingiberáceas. En toda Asia se pueden encontrar dulces, bebidas y en general alimentos a base de esta planta, pero en Colombia, sus propiedades benéficas por estos días van de boca en boca.

“Oye, ahora todo el mundo está y que comprando jengibre”, reía una compañera hace unos días. Ningún estudio, sin embargo, ha comprobado que esta planta sea “milagrosa” contra el nuevo coronavirus.

¿Qué tan bueno es y qué se ha comprobado hasta la fecha?

El jengibre tiene enzimas proteolíticas (que ayudan al proceso de la digestión, la división celular, la degradación de proteínas y aminoácidos). Sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes se le atribuyen a los gingeroles, los shogaoles y otros de sus compuestos químicos. También tiene alcanfor y linalool.

Tiene mayoritariamente almidón (54%), agua (10%), proteínas (7,5%) y lípidos (3,5%).

“Entre otros, el jengibre tiene una serie de principios activos y moléculas responsables de sus múltiples beneficios. Por un lado, contiene aceites esenciales como los monoterpenos y sesquiterpenos, responsables de su aroma. Por otro lado, aquellos constituyentes que le proporcionan su sabor picante, como los shogaoles”, explica la investigadora Yolanda Bisbal.

Según investigaciones, los efectos antiinflamatorios del jengibre son comparados (de acuerdo con estudios llevados a cabo mediante pruebas in vitro) con los efectos de los AINEs.

La experta Yolanda Bisbal Mínguez busca comprobar qué tan efectivo es el jengibre para controlar el dolor en pacientes con diagnóstico de hernia discal lumbar (confirmado mediante una prueba de imagen con RMN) y cuyo dolor es persistente o se repite, sin embargo hasta la fecha la investigación está en curso.

Alrededor del mundo, sin embargo, en trabajos realizados con ratas y conejos, se ha comprobado la acción del jengibre como antinflamatorio, antipirético, antimicrobial e hipoglucemiante.

Algunas de las facultades que se le atribuyen además son:

- Que el jengibre estimula los receptores termosensibles del estómago y provoca una sensación gástrica de calor, propiedad que se aprovecha en el tratamiento del dolor de estómago, la acidez de estómago y la dispepsia (todos los trastornos) producidos por esta causa.

- Ayuda al sistema respiratorio, porque mejora la producción de esputo o secreciones de la nariz, garganta o bronquios.

- Es antioxidante: debido a la presencia de compuestos de la familia de los gingeroles.

Entre las contraindicaciones está el hecho de que no se recomienda a menores de dos años, ni para personas alérgicas o con problemas de coagulación.