Salud


¿Sabías que en Navidad hay más infartos? Esta es la razón

Navidad y Fin de Año no deberían convertirse en un pretexto para descuidarnos, y las muertes por enfermedades cardiovasculares lo demuestran.

EFE

07 de diciembre de 2021 10:11 AM

La reflexión que tanto se predica en Navidad y Año Nuevo debería extenderse también a nuestros hábitos: según expertos, tradicionalmente aumentan las muertes asociadas a causas cardiovasculares en el mundo, así que es indispensable cuidarnos y alimentarnos sanamente durante estas semanas.

Algunos estudios muestran que los hábitos de las personas cambian hasta en 40% en estas fechas, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15%”.

Indicó José Luis Ojeda, jefe del área cardiovascular del Centro Médico ABC.

El especialista detalló que, al contrario de lo que se pensaba antes, el invierno y el frío no tienen nada que ver con este aumento en la mortalidad por enfermedad cardiovascular, “tiene que ver especialmente con la dieta que llevamos estos días”, precisó.

Más infartos

Las enfermedades cardiovasculares son responsables cada año del deceso de más de 17,5 millones de personas en el mundo y representan la primera causa de mortalidad global. (Lea aquí: 7 recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares)

El experto afirmó que se ha podido observar que en estas fechas aumentan los accidentes cardiovasculares y sus consecuencias. José Luis Ojeda detalló además que se ha demostrado que durante el día de Navidad se produce un aumento del 5 % de los infartos y, en general, durante las fiestas se registra un 8 % más de muertes por fallo cardíaco.

La razón de estos alarmantes datos está en los excesos que se producen durante las fechas navideñas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Prevenir es la clave

Por todo lo anterior, el experto hizo hincapié en la importancia de la prevención, por lo que las personas deben seguir una serie de recomendaciones para pasar estas fechas en familia segura.

“Es indispensable que la gente siga llevando a cabo su rutinas diarias, como por ejemplo, la práctica de ejercicio, una caminata o una sesión de natación”, puntualizó.

Asimismo, insistió, es sumamente importante pensar lo que se está comiendo, evitar el exceso de sal, azúcar, grasas.

“Una alimentación balanceada es indispensable para evitar elevar el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular”, dijo.

Elegir alimentos sanos como frutas, verduras, e incluir semillas como las almendras diariamente, puede ayudar a mejorar la función endotelial, que es un indicador clave de salud vascular. (Le puede interesar: ¿Qué beneficios trae comer almendras para el corazón?)

Por último, recomendó evitar el estrés que puede ocasionarse en estas fechas ya sea por la compra de regalos, los nervios de reencontrarse con familiares o el aumento de los gastos.

“Es importante tomarse las cosas con calma para evitar situaciones estresantes que puedan derivar en problemas cardiovasculares”, concluyó.

Es de vital importancia que siga estas recomendaciones para cuidar de usted y de su familia. Lo mejor de estas festividades es celebrar la vida de nuestros seres queridos y la mejor forma de hacerlo es manteniendo hábitos saludables y una alimentación balanceada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS