Síntomas para identificar enfermedades malignas en la sangre

16 de septiembre de 2019 12:00 AM
Síntomas para identificar enfermedades malignas en la sangre
Los síntomas del línfoma

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cánceres de sangre no se pueden prevenir, así que es importante generar consciencia sobre sus síntomas y promover la importancia del diagnóstico oportuno. Esta es la principal motivación de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma para lanzar su campaña anual de sensibilización: ‘Lo que corre por mis venas’. Según la misma Fundación, cada año hay en Colombia alrededor de 6 mil nuevos casos de adultos con cáncer en la sangre y las principales barreras para que los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma sean diagnosticados a tiempo son: síntomas inespecíficos, demora en la consulta con el médico y dificultad para acceder a cita con el especialista.

Septiembre es el Mes Mundial de las Enfermedades Malignas de la sangre y específicamente hoy, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Linfoma. Expertos aseguran que la detección tardía sigue siendo un problema recurrente, más aún cuando cánceres de sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma son enfermedades poco frecuentes que presentan una sintomatología inespecífica, muy fácil de confundir con otras enfermedades. Estudios de la Fundación demuestran que, ante síntomas como fatiga, pérdida de peso, inflamación de ganglios, e infecciones frecuentes, las personas no consultan al médico, o consultan tarde, lo que ratifica la necesidad de fortalecer campañas de sensibilización que informen a la población sobre los síntomas de alerta que ameritan la consulta.

Es importante tener en cuenta que los síntomas más característicos del cáncer en la sangre son: infecciones frecuentes, fatiga y cansancio inusual; dolor de huesos o articulaciones; fiebre intermitente sin una causa clara, sudoración nocturna, inflamación de ganglios en cuello, axilas o ingle y pérdida de peso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS