Salud


¿Te da pánico olvidar tu celular? puede ser nomofobia

Esta fobia puede generar baja autoestima y problemas de ansiedad. ¡Conoce aquí cuáles son la señales de alarma!

REDACCIÓN SALUD

27 de noviembre de 2021 03:07 PM

El uso de celulares y otros elementos tecnológicos ha aumentado de manera exponencial y con ello su caracter indipensable para realizar actividades cotidianas como trabajar, estudiar o entretenerse; más aún en tiempos de pandemia y trabajo virtual donde las horas de conexión a estos aparatos se incrementó sustancialmente.

Muchas personas se pueden acostumbrar a estar tanto tiempo en estos dispositivos que con el tiempo les puede causar ansiedad no estar conectados, es por esto, que el bufete de psicólogos especializados Medinet en cabeza del doctor Edgar León Lozano, hace un llamado a la población a entender qué es la nomofobia e identificar los síntomas por sí la padece.

La nomofobia es un miedo irracional causado por no tener el celular cerca. Esta adicción puede llegar a afectar la personalidad y autoestima del individuo, incluso a generar problemas de ansiedad, depresión, estrés y fobia a la sociedad. (Lea aquí: Cuatro aspectos claves para identificar la fobia)

Esta adicción al celular es considerada como la enfermedad del siglo XXI, que ha ido aumentado debido a la pandemia. El permanecer activos en las redes sociales está causando que las personas duren más horas de las necesarias en el celular y no hay un control en el manejo de estos dispositivos, explica Marcela Espinosa psicóloga experta en temas de adicción y virtualidad de Medinet.

Los padres deben estar más atentos a este problema, pues los niños y adolescentes son altamente susceptibles a desarrollar una adicción al celular ya que se encuentran pasando por un momento de maduración y estímulos como videojuegos y redes sociales pueden generar una grave dependencia a los móviles.

Edgar León Lozano, psicólogo experto en problemas asociados a conducta adictiva director del bufete de psicólogos Medinet nos cuenta de las siguientes señales de alarma:

1. Sentir inseguridad cuando no se tiene el celular cerca.

2. Priorizar el uso del celular, sin darle importancia al estudio, trabajo, amigos o tiempo en familia.

3. Aislarse de las personas que lo rodean por estar en el celular.

4. Mirar la pantalla del celular constantemente cuando no se está esperando un mensaje o una llamada.

5. Sentir ansiedad cuando se encuentra en un lugar que no puede utilizar el celular.

6. Llevar el celular a lugares como el baño o reuniones donde no se puede utilizar.

El uso de celular no solo causa problemas de conducta, sino que también trastoca el aspecto físico con consecuencias como dolores de cabeza, estómago y problemas de visión causados por estar hasta altas horas de la noche expuestos a la pantalla del celular, además de malos hábitos alimenticios y de sueño.

Para evitar que esta adicción afecte la cotidianidad, es importante que se realice un autoanálisis para identificar cuánto tiempo se permanece en el celular y a partir de esto realizar ajustes de tiempo que se le dedica al teléfono y empezar a convivir las personas de su alrededor. (Le puede interesar: Las 10 fobias más raras que sufren los seres humanos)

Si esta adicción es mayor, busque ayuda de un profesional, ya que se pueden presentar graves cuadros de depresión y ansiedad, lo cual sería necesario actuar de forma rápida para que psicólogos expertos puedan brindar todo el apoyo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS