Salud


Tristeza y depresión en agricultores

Felipe Parra, psicólogo – psicoterapeuta y docente de la Universidad Externado de Colombia, comparte cuatro recomendaciones.

REDACCIÓN SALUD

08 de octubre de 2021 12:00 AM

Si bien la actividad agrícola es prioridad para la seguridad alimentaria en el mundo, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, resulta una actividad desafiante y llena de incógnitas. Los agricultores día a día enfrentan cambios climáticos, enfermedades e insectos que atacan a sus cultivos y precios fluctuantes del mercado.

A esa realidad se suma el acceso limitado a temas básicos como la atención médica en las zonas rurales, un servicio crítico frente a otra variante que está impactando de manera importante a los productores en el mundo: las enfermedades mentales, desencadenadas por cuadros de depresión, ansiedad y abuso del alcohol. (Le puede interesar: Apoye el campo, razones para comer fruta de temporada)

Sí se pueden prevenir cuadros críticos

Felipe Parra, psicólogo – psicoterapeuta y docente de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Externado de Colombia, comparte cuatro recomendaciones para manejar enfermedades de depresión y ansiedad en su estado más temprano:

1. No está solo: busque apoyo en su zona rural con familiares o amigos. Es importante conversar acerca de aquello que le preocupa, de esa forma es posible hallar soluciones.

2. Cuente con su gremio: si pertenece a alguna asociación, acérquese a sus compañeros y socialice sus inquietudes, de allí es posible que surjan iniciativas que le ayude a resolver su problema y el de otros.

3. Ejercite mente y cuerpo: una buena forma de liberar estrés es mantenerse activo, procure realizar alguna actividad física distinta a la de labrar la tierra. También le ayudará hacer ejercicios de respiración para relajación y darles mayor importancia a los pensamientos positivos.

4. Visite a un profesional: si los signos de depresión y ansiedad son severos y han persistido varios días, no dude en buscar apoyo. Acérquese al centro médico de su localidad y solicite una cita con algún especialista. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS