Sucesos


En Bocagrande cayó presunto cabecilla militar del Clan del Golfo

Alias ‘el Abogado’ o ‘el Top’ estaría involucrado en nueve sicariatos ocurridos entre 2019 y 2020. Lo señalan de ser el jefe del ala militar de esa banda criminal en la zona urbana de Cartagena.

REDACCIÓN SUCESOS

07 de septiembre de 2021 12:00 AM

De los 101 casos de sicariatos (59 el año pasado y 42 en 2021) que han ocurrido en Cartagena desde que comenzó la pandemia (marzo de 2020), la mayoría de esos hechos han estado relacionados con guerras entre bandas criminales por el tráfico de estupefacientes.

Muchas de esas muertes han sido ejecutadas bajo el mismo sello: Clan del Golfo. La Policía Metropolitana dio un golpe contundente al ala militar de esa banda organizada, al capturar a quien sería su máximo cabecilla en el área urbana de esta ciudad: Álvaro José Barrios Díaz, conocido con los alias de ‘el Abogado’ y ‘el Top’.

Barrios Díaz, de 44 años y oriundo de Maicao (La Guajira), cayó en un operativo de inteligencia en Bocagrande. Lo sorprendieron en una requisa rutinaria y al verificarle su identidad se encontraron que es el mismo sujeto que buscaban por ser uno de los jefes del Clan del Golfo en la capital de Bolívar.

El ‘Abogado’ es requerido por un juzgado penal municipal con funciones de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, homicidio agravado y uso de documento falso.

Las investigaciones indican que ‘el Top’ se escondía en la zona turística de la ciudad ante los operativos de búsqueda y captura que se ordenaron contra él por parte de un juez de Garantías. Quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y está a la espera de la audiencias concentradas.

Nueve sicariatos

Por ser presuntamente jefe del ala militar, Álvaro Barrios estaría involucrado en nueve hechos de sangre que ocurrieron en el transcurso de los últimos dos años en los barrios 20 de Julio, Santa Clara, Fredonia, Villa Hermosa, Antonio José de Sucre y Arroz Barato. Esos casos dejaron ocho muertos y un herido.

Uno de los homicidios por el cual es investigado alias ‘el Abogado’ es el de César Gómez Camacho, que sucedió el 28 de abril de 2020 a mediodía en el barrio Santa Clara. Un sicario que fue grabado por una cámara de seguridad lo asesinó de varios balazos, uno de ellos en la cabeza.

Gómez Camacho, quien era conocido como ‘el Krusty’, fue baleado en una barbería de su propiedad. El pistolero huyó como parrillero en una moto.

Otros hechos de sangre relacionados con ‘el Abogado’ sucedieron en julio del año pasado. Fueron cuatro muertes en tres sicariatos, dos de esos casos en menos de 24 horas, en un mismo barrio y con un solo posible móvil: ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

En la mañana del domingo 26, pistoleros en una moto marca Pulsar, de color negro, acabaron con la vida de Clemente Polo Estrada, de 40 años y apodado ‘Junior’, en momentos que se dirigía en moto al barrio 20 de Julio.

El asesinato de Polo Estrada ocurrió muy cerca de donde un día antes, a las 4 de la tarde, sicarios en una moto, también de color negro, asesinaron Leizon Gabriel Contreras Pérez, de 32 años; y a Daniel Estiven Cassiani Imitola, de 26.

El sábado 11 de ese mismo mes, en el barrio Nuevo Paraíso, a las 11:30 de la noche, dos hombres en moto asesinaron de 10 balazos a Lewis Moreno Navas, de 42 años y apodado ‘el Rasta’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS