Sucesos


“Solo falta conocer quién dio la orden de asesinar al fiscal Marcelo Pecci”

La familia y el abogado del fiscal paraguayo se pronuncian sobre la condena contra los financiadores del crimen y revelan detalles del caso.

REDACCIÓN SUCESOS

04 de mayo de 2023 11:28 AM

“Ellos se merecen cadena perpetua, pero lamentablemente las leyes colombianas no prevén ese tipo de condena”.

Con esas palabras se refirió Maricel Albertini a la condena de 25 años de cárcel que un juez de Cartagena impuso contra los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos por ser los financiadores del asesinato de su hijo, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini. Le puede interesar: A 25 años de cárcel condenan a 2 hermanos por el asesinato del fiscal Pecci

La mujer dio esas declaraciones al portal Paraguay.com, indicando que aún falta el autor intelectual del crimen, con quien dice se cerraría el ciclo de este caso.

“No pierdo las esperanzas. Ojalá pronto lleguemos al núcleo de donde salió la orden. No creo que sea tan fácil”, precisó la señora Maricel a ese medio paraguayo.

Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci, manifestó, por su parte, que tras la condena contra los hermanos Pérez Hoyos, sólo falta esclarecer quién dio la orden de asesinar al fiscal anti-mafia paraguayo. Le puedo sugerir: Macabro asesinato de una mujer en motel: su pareja le dio 8 puñaladas

Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos.
Los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos.

“Creo que recibieron ese dinero e instrucción de una persona y eso falta esclarecer, esa es la pequeña parte que falta”, dijo el abogado de la familia Pecci en Colombia.

Bernate detalló que los hermanos Pérez Hoyos recibieron una condena superior a los 50 años por estructurar el crimen del fiscal. Sin embargo, tuvieron una reducción por haberse declarados responsables de la primera audiencia.

El penalista le confirmó al Diario ABC, también de Paraguay, que la justicia colombiana no logró llegar a un acuerdo para la delación premiada y los hermanos Pérez se negaron a dar información.

“En estos días que transcurrieron lo que veo es que no llegó a un feliz termino la negociación y por eso la condena. Cerraron la puerta a toda colaboración”, anotó el penalista. “No han hecho una manifestación de estar amenazados, pero sienten que su seguridad les preocupa”, agregó Bernate. Lea también: “Quería estudiar y salir adelante”: a Yorman lo mataron frente a su hermano

Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.
Margareth Lizeth Chacón Zúñiga.

Es de anotar que el gobierno de los Estados Unidos ofrece US$ 5 millones a la persona que ofrezca datos importantes que ayuden a identificar a quien ordenó y pagó por asesinar Marcelo Pecci aquel 10 de mayo del 2022 en la Isla de Barú.

El Juez Cuarto Penal con funciones de conocimiento de Cartagena condenó a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos a 25 años y 6 meses de prisión por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini.

¿Qué viene?

La barranquillera Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, capturada en enero pasado en El Salvador y esposa de Andrés Felipe Hoyos, fue judicializada por el asesinato de Pecci. Se podría enfrentar a 40 años de prisión.

Francisco Luis Correa Galeano.
Francisco Luis Correa Galeano.

Según las investigaciones, Chacón se habría concertado con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, respectivamente, para planear y definir aspectos que fueron determinantes al momento de llevar la logística y financiación del crimen. Lea: Con operativo de película cayó el máximo cabecilla del Clan en Bolívar

Por su parte, Francisco Luis Correa Galeano, señalado como el articulador, aceptó de manera libre y voluntaria haber participado en el crimen del fiscal paraguayo.

Fungió como articulador del homicidio, contactó a los sicarios y a las personas que marcaron los movimientos del funcionario judicial, manejó los dineros para garantizar traslados terrestres y hospedajes, y consiguió y entregó el arma usada en el asesinato.

Correa Galeano reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y el próximo 17 de agosto el juez penal de Conocimiento de Cartagena emitirá el sentido de fallo condenatorio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS