comscore
Cartagena

Hospital de Mandela con avance del 97%: Dumek Turbay anuncia fecha de apertura

El centro hospitalario alcanza su fase final y está pronto a abrir sus puertas, beneficiando a más de 100 mil personas del sur de Cartagena.

Hospital de Mandela con avance del 97%: Dumek Turbay anuncia fecha de apertura

El Hospital de Mandela se encuentra con un 97% de avances, abrirá el próximo 30 de enero. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

Compartir

El Hospital de Nelson Mandela dejó atrás su condición de “elefante blanco” y se encamina a convertirse en uno de los principales centros de atención en salud del sur de Cartagena. El alcalde Dumek Turbay realizó una visita oficial a las obras y recibió la infraestructura para dar inicio al proceso de dotación y habilitación de servicios.

Con un avance del 97,58 %, la obra representa una solución concreta para más de 100 mil habitantes de este barrio y de al menos 32 sectores aledaños que durante años reclamaron un servicio de salud digno y cercano.

El Hospital de Mandela se encuentra en un 97% de avances, abrirá el próximo 30 de enero. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
El Hospital de Mandela se encuentra en un 97% de avances, abrirá el próximo 30 de enero. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

De elefante blanco a hospital en funcionamiento

El proyecto, que en su momento fue catalogado como un elefante blanco por la Contraloría General de la República, registra una inversión superior a los 29 mil millones de pesos. La infraestructura será entregada a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, con el objetivo de ponerla en funcionamiento con todos los servicios habilitados y el equipamiento biomédico necesario.

El nuevo hospital cuenta con cuatro pisos y una extensión aproximada de 1.970 metros cuadrados, donde se prestarán servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización, odontología, medicina general, sala de parto, Promoción y Prevención (PYP) y apoyo diagnóstico, entre otros.

Áreas terminadas y ajustes finales

Actualmente, el hospital presenta zonas 100 % finalizadas como hospitalización, servicio de urgencias, sala de parto, Promoción y Prevención, odontología e imágenes diagnósticas. De manera paralela, avanzan los trabajos finales de energización y conexión a la red de alcantarillado, pasos clave para su apertura oficial.

El alcalde Dumek Turbay explicó que, tras la recepción de la obra, el proceso inmediato será la entrega de la dotación y los equipos biomédicos, con miras a que el hospital entre en operación el próximo 30 de enero.

El Hospital de Mandela se encuentra en un 97% de avances, abrirá el próximo 30 de enero. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
El Hospital de Mandela se encuentra en un 97% de avances, abrirá el próximo 30 de enero. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

“Hoy estamos aquí, cumpliendo”

“Nuestro propósito es trascender y con el hospital nos damos cuenta de que sí podemos hacerlo. La unión hace la fuerza y no es un logro solo de nosotros, es también de la comunidad. A la comunidad de Nelson Mandela nunca la escucharon, le bajaban los brazos, no eran dignificados y, entre lamento, lágrimas, desidia y desespero, nosotros llegamos a salvar a este hospital, este elefante blanco que se había prometido en algún momento; pero nunca se había cumplido y hoy estamos aquí, cumpliendo”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

Alcalde Dumek Turbay y la comunidad. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
Alcalde Dumek Turbay y la comunidad. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

El mandatario destacó el significado social de la obra y su impacto en la confianza ciudadana: “Esto es de la comunidad, para la comunidad, es un logro, es un mensaje de confianza y de esperanza de que lo que se propone en la Alcaldía que gobierna con el oído sí se cumple; pues nos esmeramos para que la comunidad, el cartagenero, la gente de esta linda ciudad tenga lo mejor. Y lo mejor es donde estamos hoy, en el nuevo hospital de Mandela”.

Seguimiento técnico y entrega a la red pública

Desde el sector salud, el director del DADIS, Rafael Navarro, resaltó el acompañamiento técnico permanente al proyecto: “Desde el DADIS se designó un equipo de profesionales encargado de realizar seguimiento diario a la obra, en cumplimiento a la instrucción del alcalde, Dumek Turbay Paz, cuyo objetivo es culminarla este año, la cual no tiene más prorroga. Una vez finalizada, la infraestructura será entregada a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, lo que permitirá habilitar toda la oferta institucional y garantizar a los usuarios espacios dignos, accesibles y adecuados para la atención en salud”.

Rafael Navarro, Director del DADIS intervino. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.
Rafael Navarro, Director del DADIS intervino. // Foto: cortesía - Alcaldía de Cartagena.

El reto ahora: calidad en la atención

El alcalde Dumek Turbay concluyó señalando que el mayor desafío comienza con la apertura del hospital: “La tarea ahora es que esto funcione, es un esfuerzo de años, lo que hemos querido durante años hoy lo plasmamos hecho una realidad. Pero lo que viene ahora es lo más importante, porque quiero que la atención, el servicio, la oferta que se ofrezca a los mandeleros y mandeleras, y a varias comunidades vecinas, sea la mejor de toda Cartagena. Este centro de atención hospitalaria tiene una exigencia: y es que de todos los centros de salud, este tiene que ser el mejor porque tiene todo para serlo”.

El Distrito reiteró que esta obra representa un avance fundamental en el fortalecimiento de la red hospitalaria de Cartagena y responde a las necesidades de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la ciudad.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News