Cartagena


Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

En este momento hay cerca de 10 frentes de trabajo activos en la ciudad. Esta semana arrancaron las obras en la Transversal 73 de Los Alpes.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de octubre de 2021 05:15 PM

“No están trabajando”, “las obras están paralizadas”, “solo se tomaron las fotos de inicio y no han regresado”. Esos son algunos de los comentarios que los cartageneros hacen en redes sociales sobre las obras en la malla vial fase I que realiza la Alcaldía de Cartagena.

Dicha rehabilitación arrancó el 17 de agosto en la avenida Santander y el contraflujo del Nuevo Bosque, pero con el paso de las semanas se ha extendido a otras vías deterioradas de la ciudad. (Le puede interesar: Arrancan obras en la avenida Santander y el Nuevo Bosque)

En diálogo con El Universal, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que actualmente hay cerca de 10 frentes de trabajo activos en las tres localidades de la ciudad.

El funcionario sostuvo que constantemente se realizan recorridos de inspección a las obras que se desarrollan en las vías de la ciudad, verificando la calidad de estas y el cumplimiento del cronograma de trabajo.

“Si alguna intervención presenta afectaciones prematuras se tomarán los correctivos con los contratistas. Además hay que tener en cuenta que se pueden presentar retrasos en las actividades de fundida por las lluvias”, explicó.

Las obras viales priorizadas en la fase I tienen un valor de $7.996.766.100.

A continuación contamos los avances de las obras priorizadas

- Avenida Santander: la vía se rehabilita con pavimento flexible. En este momento se trabaja en los tramos entre la rotonda de la entrada a Bocagrande y la calle 40 del barrio El Cabrero, a la altura de Las Tenazas.

Este miércoles se realizó la fundida del concreto en la curva del Parque La Marina. Se tiene programado que la otra semana arranque la intervención en el tramo que va desde el semáforo las Tenazas hasta el puente Romero Aguirre.

Avance: 50%. Se han intervenido 5.3 kilómetros - carril

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

- Contraflujo – Nuevo Bosque: se realizan trabajos de rehabilitación en pavimento rígido en el tramo de la transversal 52, entre diagonal 27b bis y diagonal 29 e. Una vez culminada la intervención vial se pasarán a los andenes y bordillos y luego a los box en sus extremos.

Avance: 80%. Se han intervenido 280 m-carril

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

- Ronda Real: los trabajos en esta vía consisten en la rehabilitación de 1.8 kilómetros carril, desde la Bomba El Amparo hasta el semáforo frente al Centro Comercial La Plazuela, e incluye la curva de Ronda Real.

En este momento se realiza la reconstrucción de andenes y bordillos y reparaciones viales menores.

Avance: 82%. Se ha logrado reparar 1.8 km-carril en asfalto.

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

- Centro Histórico: se realiza la reparación de placas en varias vías en el sector amurallado. Específicamente la calle San Juan de Dios es pavimentada en concreto rígido color y se estampa con forma de ladrillos. Mientras que en la carrera Segunda se realizan trabajos de demolición de losas de concreto que se encuentran en mal estado y colocación de asfalto.

Avance: 10%

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

En los próximos días se realizará una intervención en la Calle Vicente García en paralelo con la Calle Segunda.

- En Las Gaviotas: la obra contempla la intervención de 723 metros cuadrados de la vía que comunica este sector con el 13 de junio, avenida Pedro de Heredia y Los Ejecutivos.

Actualmente se realiza la reconstrucción de andenes y bordillos.

Avance: 76%. Ya se han reparado las placas afectadas en las cra 58A, calle 31E y Transversal 70B, para un total de más de 560m2 de placas recuperadas.

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

- San Pedro: los trabajos se concentran en la calle 30, con más de 70 placas a rehabilitar, lo que equivaldrá a más de 950m2. Ya iniciaron los trabajos de demolición de placas bajando por los tres postes.

Avance: 20%. Se han recuperado más de 15 placas.

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

- Los Alpes: las obras arrancaron este miércoles en la Transversal 73. En total se recuperarán aproximadamente 70 metros-carril.

Hoy se realiza la demolición de placas.

Así avanzan las obras de la malla vial en Cartagena

Obra concluida

Se realizó la reparación de las placas deterioradas en la avenida del Lago, específicamente en la carrera 20ª, carrera 21 y callejón Méndez.

Otras obras

- Puente Benjamín Herrera: luego de las afectaciones reportadas en la obra, en este momento se realizan ajustes técnicos para llevar a cabo su reparación y subsanación. (Le recomendamos: Pese a los arreglos, ya hay huecos en el puente Benjamín Herrera)

Avance: 80%

- San Isidro: se han instalado 2 de las 4 rejillas que se requieren en el sitio. Las demás rejillas se encuentran en fabricación.

Avance: 50%

- Rejillas y tapas: continúa la adecuación, reposición, suministro de rejillas y tapas de registros que se encuentran en mal estado en diferentes sectores de la ciudad. En lo que va del año se han intervenido más de 170 puntos, de los 320 reportados, lo que demuestra un avance de más del 50%.

Algunas de las tapas atendidas están en la avenida Luis Carlos López, puente Chambacú, avenida Blas de Lezo, Muelle de Los Pegasos, Avenida Serrezuela con calle Portobelo, Avenida Blas de Lezo, entre Muelle de La Bodeguita y el semáforo, Avenida Daniel Lemaitre, Calle Larga, esquina del DADIS, Plaza de la Paz, Plaza de la Aduana, Alcaldía, Calle San Juan de Dios, esquina Museo Naval, Plazoleta Telecom, Avenida Venezuela, Esquina Camellón de los Mártires, entre otras.

- Puente Las Palmas: luego de surtir la etapa de aprobación de pólizas, se tiene programado para la próxima semana suscribir el acta de inicio para comenzar con la fabricación de los elementos estructurales que permitirán el paso de vehículos livianos.

Obras fase II

El secretario de Infraestructura explicó que la licitación para contratar las obras de rehabilitación de la malla vial fase II ya fue estructurada, se hizo convocatoria y se encuentra en borrador.

“Estamos a la espera de la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo Distrital que nos permita dar apertura oficialmente a esta licitación publicada en la plataforma SECOP II”, finalizó Villadiego.

  NOTICIAS RECOMENDADAS