Cartagena


¿Calle o piscina? Pavimentación en San Pedro Mártir: 4 meses atrasada

Los residentes de la calle 10 B se quejan del contratista que adelanta los trabajos, ya que no aparece hace varias semanas. Afirman que sufren demasiado con la vía destapada e incomunicada.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de octubre de 2022 04:55 PM

Los residentes de la calle 10 B del barrio San Pedro Mártir no cabían de felicidad cuando se enteraron que por fin iban a tener pavimento. La buena nueva corría por cuenta de la Alcaldía de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, no obstante, lo que en un principio para ellos fue alegría, hoy es frustración. La obra se encuentra a medias y hace varias semanas los trabajadores no van.

Para los vecinos la angustia es grande, ya que no solo están con incertidumbre por saber cuándo se retomarán las labores, sino que además deben tolerar las afectaciones derivadas del abandono de la obra.

“Con las últimas lluvias esto se volvió una piscina, el agua se estancó por varios días y no podíamos entrar ni salir, había mucho riesgo para los niños, debíamos mantenerlos encerrados. Además ahora tenemos una mosquitera que no la aguantamos. Y aparte estamos incomunicados, no podemos entrar ni siquiera en motos”, le dijo a El Universal una de las habitantes de la calle 10 B.

(Le puede interesar: ¿Estaba robando en San Pedro Mártir? Lo matan a bala y le queman la moto)

Esta vía empezó a ser intervenida junto con la 10 A, hace aproximadamente cuatro meses. En ese momento el alcalde de la Localidad 3 era el abogado Aroldo Coneo, sin embargo, aún ninguna ha podido ser inaugurada ni entregada de manera oficial a las comunidades, y como se recordará, Coneo renunció al cargo a principios de septiembre. (Lea: “Estoy analizando mi renuncia”: Aroldo Coneo, alcalde de la Localidad 3)

Las obras hacen parte de un paquete de 10 calles seleccionadas por la Alcaldía Local 3 en el año 2021. Se espera que una vez se terminen, se inicien inmediatamente las correspondientes al año 2022.

Nelson Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro Mártir, lamentó las demoras que tienen atravesando tantas dificultades a sus vecinos, y le solicitó al contratista retomar cuanto antes los trabajos. También aseguró que la gente está programando una manifestación en la vía principal de la zona.

“Aquí hace varias semanas que no viene nadie, no sabemos qué tanto demoran, ese contratista debe ponerse serio con la comunidad. Son casi 100 metros paralizados, solo echaron el triturado y ya, no han hecho más nada, han pasado cuatro meses y esos trabajos por lo general no demoran ni 30 días. A las casas se les está filtrando el agua por debajo cuando llueve”, aseguró el presidente.

(Lea: ¡Atención! Afinia anunció que recibos de luz no van a bajar)

Se pronuncia la nueva alcaldesa

Consultada por la situación en San Pedro Mártir, la alcaldesa encargada por el alcalde William Dau en la Localidad 3, Diana Martínez, aseguró que de momento el contrato está pausado porque al posesionarse encontró muchas quejas de todas las comunidades intervenidas.

La alcaldesa, que está en el encargo desde el pasado 12 de septiembre, quiere que cada obra sea culminada con todos los requerimientos técnicos y la calidad necesaria. (Lea: Confirmado: Diana Martínez Berrocal será la alcaldesa (e) de la Localidad 3)

“El interventor nos manifestó que el avance de ejecución era del 65 por ciento, sin embargo, realicé un recorrido por cada una de las 10 calles y encontré muchas quejas de los vecinos, muchas inconsistencias, por eso le solicité a la Secretaría de Infraestructura un acompañamiento técnico para verificar lo que dice la interventoría. Esa inspección ya está en curso y el informe me lo deben entregar este viernes. Dependiendo de los resultados de las supervisiones se tomará una decisión”, explicó la funcionaria.

40%
de anticipo se le dio hace un par de meses al contratista a cargo de las pavimentaciones, y ahora pide otro anticipo del 20% para continuar.

Martínez envió un parte de tranquilidad a los habitantes de las calles beneficiadas, asegurando que solo se recibirán pavimentos de gran calidad.

“Tengan la absoluta garantía de que nosotros le exigiremos al contratista el cumplimiento de la ejecución total de la obra con las calidades y las especificaciones establecidas en los términos contractuales. Hemos detenido el pago de un anticipo que ellos nos piden y sabemos los traumatismos que los vecinos están sufriendo, pero el compromiso es garantizar esa calidad en los trabajos. Luego de validar los informes me reuniré personalmente con cada comunidad para decirles los compromisos a los que se llegue”, puntualizó Diana Martínez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS