Cartagena


Cargos a tres exalcaldes locales por construcciones ilegales en Playa Blanca

Los investigados por la Procuraduría General de la Nación son Javier Enrique Jaramillo Martínez, Carlos Mario Mieles Bello y Yolanda Wong Baldiris.

EL UNIVERSAL

29 de octubre de 2020 03:00 PM

Playa Blanca sigue ocupando los primeros lugares en la agenda noticiosa de Cartagena.

Además de la polémica generada en la ciudad tras la apertura del balnerario por parte de nativos sin la autorización de las autoridades, este jueves la Procuraduría General de la Nación anunció medidas frente a la ocupación de terrenos de bajamar en la zona. (Lea aquí: Sin autorización de la Alcaldía, nativos abren Playa Blanca)

El Ministerio Público profirió pliego de cargos a tres exalcaldes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, por presuntas omisiones en el trámite de 66 procesos por ocupación irregular de playas y terrenos de bajamar en el balneario.

Los procesados son Javier Jaramillo Martínez, quien fungió como alcalde local en 2016 y 2017; Carlos Mieles Bello, alcalde en 2017 hasta 2019; y Yolanda Wong Baldiris, quien ocupó el cargo en calidad de encargada entre marzo y octubre de 2017.

La investigación

La Procuraduría detalló que los exfuncionarios, al parecer, no habrían tramitado los procesos de restitución de bienes de uso público reportados desde el año 2016 por la Dirección General Marítima (Dimar), en los que se denunciaba la construcción irregular de edificaciones a lo largo del litoral, con evidencia de pérdida de playa y erosión costera.

A juicio del órgano de control, las zonas aparentemente invadidas o explotadas irregularmente por particulares en Playa Blanca han sido afectadas como ecosistema natural, debido al impacto ambiental que han venido sufriendo en los últimos años.

Para el Ministerio Público, con su aparente omisión los exfuncionarios habrían vulnerado el principio de eficacia en la función administrativa, una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Respecto a las construcciones en bajamar, la Capitanía de Puerto de Cartagena detalló a El Universal que actualmente en Playa Blanca se encuentran 168 bienes ocupados de manera indebida para un total de 69.527m2. (Lea aquí: Ocupación en zona de bajamar, obstáculo para abrir Playa Blanca)

La Autoridad Marítima señaló que desde el año 2015 ha realizado 11 solicitudes de restitución dirigidas tanto a la Alcaldía Local 1 como a la Alcaldía Mayor de Cartagena, pero a la fecha no han sido desarrollados los operativos.

Es de recordar que la administración del alcalde William Dau ha sostenido en distintas ocasiones que la ocupación de terrenos de bajamar en Playa Blanca es uno de los impedimentos para autorizar la reapertura del balneario, por lo que se hace necesario tumbar estas construcciones. No obstante, el Distrito no ha dado a conocer una fecha exacta para arrancar los operativos de restitución.