Cartagena


Sin autorización de la Alcaldía, nativos abren Playa Blanca

Estos aseguran que desde mañana los negocios ofrecerán sus servicios. El secretario del Interior hizo un llamado a la ciudadanía a no concurrir este balneario.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de octubre de 2020 06:00 PM

Desde el pasado domingo, 25 de octubre, los bañistas volvieron a Playa Blanca luego de siete meses. Los nativos decidieron aperturar el balneario sin la autorización de la Alcaldía de Cartagena.

Mayra Martínez, habitante de este sector y propietaria del negocio Nuestros tres tesoros”, contó a El Universal que de manera unánime los más de 150 restaurantes decidieron habilitar las playas para los turistas y desde mañana ofrecerán sus servicios. Contó que el domingo cerca de 10 vehículos ingresaron al paradisíaco lugar.

Esta aseguró que la decisión obedece a la falta de respuesta del Distrito respecto al protocolo que presentaron hace más de un mes para la reactivación y a la precaria situación económica que están padeciendo desde el cierre de la playa. (Lea aquí: Estos son los compromisos de Playa Blanca para lograr la reapertura)

“Nosotros presentamos el protocolo a la Alcaldía hace más de un mes, nos dijeron que a los cinco días nos daban respuesta y nada, luego convocaron una reunión para la semana pasada que al final no se hizo y terminaron aplazando. Ellos están dilatando el proceso mientras la gente tienen necesidad y hambre”, afirmó.

Su propio protocolo

Martínez sostuvo que la reactivación de Playa Blanca no se hizo a la ligera, pues aseguró que la comunidad adoptó su propio protocolo de bioseguridad y algunas medidas de control con el fin de evitar los contagios tanto de nativos y visitantes.

Detalló que entre las medidas implementadas está la limpieza y aseo de los negocios; la no atención los último jueves de cada mes para hacer desinfecciones meticulosas; y la conformación de tres grupos de jóvenes que se ubican en la vía principal del balneario e invitan a los ocupantes de los vehículos a ingresar y tomar los servicios. Estos están uniformados e identificados.

También se aportó uniformes para las masajistas, ostreros y resto de personal que hace presencia en la playa.

Añadió que se lleva un registro de las personas que ingresan al balneario, se les toma la temperatura y advierte sobre el uso obligatorio del tapaboca.

La habitante de este sector indicó que incluso mañana se instalará una valla en la entrada de la playa con la lista de precios que regirá en todos los negocios y demás medidas de bioseguridad.

Mayra Martínez manifestó que el mensaje para el alcalde William Dau Chamatt es “que nos deje trabajar porque nosotros estamos acatando las medidas necesarias para prestar un buen servicio a los visitantes y evitar la propagación del COVID-19”.

Imagen valla en Playa Blanca112
Valla que se instalará en Playa Blanca. // Cortesía

¿Qué dice la Alcaldía?

En diálogo con el secretario del Interior, David Múnera, afirmó que Playa Blanca no está habilitada y que la actuación de los nativos va en contra de lo establecido por las autoridades.

“Ellos abrieron de manera inconsulta e irresponsable, sin una seguridad, sin salvavidas y sin cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno. Este sitio no cumple con las garantías en medio de la pandemia que estamos viviendo”, aseguró el funcionario.

Múnera indicó que los controles por parte de las autoridades sí se están haciendo y en los próximos días se reforzarán, con el objetivo de evitar el ingreso de visitantes.

Es de precisar que en reiteradas ocasiones el secretario del Interior ha asegurado que en este momento no hay condiciones para la reapertura de Playa Blanca, teniendo en cuenta que según el protocolo emitido por el Ministerio de Salud, este lugar debe cumplir unas medidas de bioseguridad y adecuación de espacios.

David Múnera explicó que las dimensiones de Playa Blanca no dan para implementar un piloto que garantice el distanciamiento.

El funcionario sostuvo que para garantizar las mínimas condiciones de aislamiento y poder abrir el balneario se hace necesario tumbar las construcciones que se encuentran en zonas de bajamar. (Lea aquí: Ocupación en zona de bajamar, obstáculo para abrir Playa Blanca)

El secretario del Interior señaló que el viernes se empezará a discutir el plan piloto presentado por la comunidad.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los cartageneros y turistas a no concurrir este sitio por el momento, ya que no cuenta con la seguridad respectiva.