Cartagena


Dadis y EPS acuerdan pagos con clínicas y hospitales de Cartagena

Serán más de $10.300 millones los que entregarán seis EPS a clínicas y hospitales.

SOFÍA FLÓREZ

03 de septiembre de 2020 11:44 AM

Saldar las deudas del sector salud, ha sido el clamor de donde los hospitales y clínicas y uno de los propósitos tanto de Gobierno nacional, como local y las EPS, especialmente en esta época en donde se necesita flujo de caja para hacerle frente a la pandemia y prestar un mejor servicio a sus usuarios.

En este sentido, recientemente se dio un logro importante en Cartagena, en donde seis EPS y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) suscribieron acuerdos de pago con nueve clínicas y hospitales por más de 10.300 millones de pesos.

Los acuerdos

Las EPS que se comprometieron a hacer los pagos son Comfamiliar Cartagena, Ambuq, Mutual Ser, Salud Total, Coomeva y Coosalud e igualmente el Dadis.

El Centro Médico Crecer, fue la institución que logró el mayor recaudo con 3.100 millones de pesos, seguido por el Hospital Universitario del Caribe, con 3.000 millones de pesos.

Gestión Salud acordó pagos por 1.368 millones de pesos, Neurodinamia por 1.000 millones, la Clínica de maternidad Rafael Calvo por 856 millones y el hospital Cartagena de Indias por 736 millones de pesos.

Los otros pactos fueron de la Clínica Cartagena del Mar, por 172 millones de pesos, la Clínica de la Mujer de Cartagena por 20 millones y la Clínica General del Caribe por 600.000 pesos.

Otros pagos

Es de resaltar que el 11 de agosto el Dadis pagó de los primeros $12 mil millones de pesos que se adeudaban a distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad. (Lea aquí: Con pago a 11 IPS el Distrito comienza a sanear las deudas del sector salud)

Las primeras instituciones beneficiadas fueron el Centro Radio Oncológico del Caribe, Nacional de Salud, Gestión Salud, Centro de Cirugía Láser Ocular, Litotricia, Quimiosalud, Cemic, Salud y Bienestar del Caribe, Unidad Integral de Salud (Uisalud), Trimed Distribuidora y Sumecar.

Mesas virtuales

Estos acuerdos han sido posibles gracias al desarrollo de mesas virtuales de flujo de recursos organizadas por la Superintendencia Nacional de Salud durante la pandemia.

Estas mesas son sesiones en las que se reúne una EPS con un hospital o clínica, para aclarar las deudas y acordar el pago de una parte o la totalidad. Las organiza la Supersalud para oxigenar las finanzas de las instituciones, de tal manera que puedan prestar un mejor servicio a sus usuarios.