Cartagena


Enfrentamientos en peaje de Parquiamérica, ¿sin control?

Mientras la pugna entre miembros antipeajes y empleados de la concesión continúa, la Alcaldía solicitó presencia policial. Esta es la posición de los involucrados.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de diciembre de 2021 03:00 PM

La tensión continúa en Cartagena alrededor del funcionamiento de los peajes, especialmente el de La Heroica, ubicado en Parquiamérica, donde se mantienen protestas por parte de miembros del comité antipeajes y un grupo de empleados de la Concesión Vial.

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Luego del enfrentamiento ocurrido el pasado sábado entre los dos bandos manifestantes, que terminó en insultos y agresiones, este lunes se conoció que el Tribunal de Arbitramento solicitó a la Alcaldía de Cartagena que en un término de tres días informe sobre el cumplimiento que le ha dado a la medida cautelar que profirieron el 29 de septiembre y en la que se le ordena abstenerse de iniciar o continuar cualquier actuación que modifique el cobro tanto en el peaje en Parquiamérica y el ubicado en Abocol (Corralito de Piedra).

En dicha medida cautelar y en el acta de acuerdo con fecha del 23 de abril de 2021 firmado en la Defensoría del Pueblo por la administración distrital y la concesión, el alcalde William Dau se comprometió a mantener el orden público en la zona a través de policías y agentes de tránsito.

“Se está saliendo de las manos”

El representante legal de Concesión Vial, René Osorio, reiteró hoy a El Universal que la situación en Parquiamérica “está fuera de control” debido a que la Alcaldía no ha garantizado el orden en la zona y permite que personal del comité antipeajes obstruya la vía pública y el cobro en las casetas.

Detalló que en el marco de esta situación el pasado 3 de diciembre a través de un oficio solicitó al alcalde la intervención urgente para preservar el orden público en el corredor de acceso rápido a la Variante Cartagena, no obstante la respuesta ha sido nula.

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“Lo que nosotros estamos haciendo es ejerciendo nuestro derecho al trabajo. Nosotros vamos a seguir cobrando en estos dos peajes y vamos a ver qué pasa. Esos señores antipeajes impiden el cobro y dañan las talanqueras y eso no lo van a permitir los trabajadores. Esto se está saliendo de las manos”, sostuvo Osorio.

Añadió que se ha solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de la Policía, pero el secretario del Interior y actualmente alcalde encargado, David Múnera Cavadía, ha rechazado la petición.

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Lo que dice la Alcaldía

Al respecto, David Múnera manifestó a este medio que este domingo le envió una carta al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena en la que le solicitó presencia en el peaje La Heroica, garantizando el derecho al trabajo y a la protesta tanto de los miembros del comité antipeajes y los trabajadores de Concesión Vial.

En una parte del documento se lee: “Teniendo en cuenta los hechos que se vienen presentando le solicito de manera respetuosa que se asuma por parte de la Policía Nacional un dispositivo suficiente, permanente y sostenido hasta que se dé el fallo que determine una solución definitiva, el cual garantice la tranquilidad y el orden público de este sector de la ciudad, con el propósito de evitar que la situación escalé a escenarios más complejos y difíciles”.

Enfrentamientos en peaje de Parquiamérica, ¿sin control?

El funcionario enfatizó que la Policía intervendrá solo cuando haya alteración del orden público.

“Hoy en la zona hay presencia de la Policía y de los gestores de paz de la Secretaría del Interior, pero el uso de la fuerza será el último recurso y se realizará de acuerdo al cumplimiento de los protocolos dispuestos por la ley, siempre y cuando el orden público de la ciudad se vea gravemente afectado”, declaró Múnera.

Agregó que con apoyo de la Defensoría del Pueblo se están entablando conversaciones con las dos partes manifestantes, con el fin de construir una ruta que permita resolver la situación en Parquiamérica.

Reunión de la Alcaldía con miembros del comité antipeajes.

Enfrentamientos en peaje de Parquiamérica, ¿sin control?

La propuesta de los antipeajes

Fidian García, el Capitán No más Peajes, afirmó que sí están dispuestos a acordar una solución para evitar un estallido social por los enfrentamientos con el personal de Concesión Vial.

Indicó que en reunión con David Múnera propusieron suspender el cobro de los peajes a los vehículos de categoría 1 y 2 a excepción de los vehículos de carga pesada.

“De no acogerse esta propuesta nosotros seguiremos haciendo la pedagogía en la zona, pero exigimos que el personal de la concesión, quienes nos han agredido y maltratado, eviten los enfrentamientos, porque si tocan a uno nos tocan a todos”, señaló García.

Por otro lado, este lunes la Asociación de Transportadores de Carga de Bolívar (ATCB) expresó que no son participes de los hechos que ocurren en Parquiamérica y que por ende han respetado y cumplido el acuerdo suscrito el pasado 23 de abril.

“Al margen de la autoría y las causas de esta actual situación, es claro que el sector transportador es el más perjudicado, pues la zona industrial de Mamonal es la arteria principal por donde se movilizan los tractocamiones. Por lo expuesto, la ATCB hace un llamado al respeto por la integridad física y seguridad de las personas involucradas. Convocamos a una mesa de dialogo con participación de todos los sectores para buscar una pronta y pacifica solución al problema”, expuso la asociación.

¿Y el fallo de la Contraloría?

Frente al fallo de la Contraloría que confirma que sí hubo detrimento patrimonial en la ejecución del contrato de concesión de peajes e imputa responsabilidad fiscal contra varios funcionarios y exfuncionarios, la Concesión Vial ratificó este lunes que este auto como el emitido en enero “no son una decisión de fondo, sino autos de trámite, donde los implicados deben presentar sus explicaciones y pruebas en su defensa”.

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Aclaran que el proceso de reversión (devolución) inicia cuando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) arroje la cifra pactada en el contrato y hasta el momento Edurbe, que hace la supervisión del contrato, certifica que esta no se ha alcanzado.

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