Cartagena


[Video] Disturbios en peaje de Parque América; alertan a Mindefensa

No cesa la tensión alrededor del funcionamiento de los peajes en Cartagena. Un operativo programado para este sábado desencadenó nuevos enfrentamientos.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de diciembre de 2021 06:12 PM

No cesa la tensión alrededor del funcionamiento de los peajes en Cartagena. Desde la mañana de este sábado se han presentado enfrentamientos entre miembros del comité antipeajes y un grupo de empleados de la Concesión Vial en el peaje La Heroica (Parque América), zona industrial de Mamonal. Lea: [Video] A golpes terminó caravana antipeaje en Cartagena, ¿qué pasó?

Según conoció El Universal, este 11 de diciembre una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Policía Nacional se hicieron presentes en la zona para garantizar el orden público mientras se daba continuidad al cobro de las tarifas establecidas por la Concesión Vial.

Al lugar también llegó el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, que se reunió con los manifestantes y representantes de la Concesión Vial.

Sin embargo, en el lugar, los ánimos se alteraron pasando de los insultos a las agresiones físicas pese a la presencia de los uniformados de la Policía.

Fidian García, el Capitán No más Peajes, contó que el operativo contra los manifestantes fue el detonante de los enfrentamientos y entregó su versión de los hechos.

“Es preocupante lo que sucedió en la mañana de hoy. La Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Policía montaron un operativo desde las 5:00 de la mañana en el lugar con el respaldo de la administración para desalojarnos. Una acción que rechazamos porque hemos tenido cuatro días de bloqueos constantes por parte de los funcionarios de la Concesión Vial. Es más, hoy hicieron algo que llama poderosamente la atención, contrataron a muchachos que viven en el sector y los uniformaron como vigilantes para que provocaran a los manifestantes”, contó el líder cívico.

De acuerdo con Fidian, como integrantes del Comité antipeajes solo ejercen su derecho constitucional a la libre protesta.

“Ellos (empleados de la Concesión Vial) sí bloquean la vía. Nosotros lo que hacemos es levantar las talanqueras porque estamos indignados por el cobro y por el aumento del detrimento patrimonial que fue ratificado el pasado 7 de diciembre por la Contraloría”. Lea: Contraloría confirma que peajes sí habrían causado detrimento a Cartagena

En videos aficionados se logran apreciar las agresiones por parte y parte. “Yo me retiré a mediodía del lugar, pero los compañeros que se quedaron denuncian que fueron agredidos por los empleados de la Concesión Vial con palos, piedras y palos”, señaló García.

[Video] Disturbios en peaje de Parque América; alertan a Mindefensa

Alertan al Ministerio de Defensa

Frente a lo ocurrido, la Concesión Vial de Cartagena no ha emitido pronunciamiento alguno. Pero desde su cuenta en Twitter, el abogado apoderado de esta empresa, Julio José Orozco, alertó al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, sobre la situación presentada en el peaje La Heroica (Parque América). Lea: “No fue una decisión de fondo”: Convial sobre concepto de Contraloría

El abogado calificó como “muy grave” el actuar del secretario del Interior, David Múnera, quien al parecer desautorizó el operativo dispuesto para restablecer el orden público en dicho peaje.

“En efecto y en acción dicho operativo el señor David Múnera, Secretario del Interior de la Alcaldía hizo presencia en dicha estación de peaje para desautorizar el operativo; lo que provocó una asonada por parte de los manifestantes nacionales y extranjeros allí presentes”, se lee en un tuit.

Orozco recordó que el Tribunal de Arbitramento le ordenó a la Alcaldía “asegurar y garantizar el orden público en dicha estación”.

Este medio intentó comunicarse con el secretario del Interior para conocer su reacción frente a lo sucedido pero no atendió nuestras llamadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS