Cartagena


Expectativa por decisión de Dau sobre restricción del parrillero en moto

La medida vence el 31 de enero y hasta hoy no se sabe qué pasará. Las Juntas de Acción Comunal de los barrios donde funciona la medida piden que se extienda.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de enero de 2020 03:30 PM

Hay incertidumbre en Cartagena por el futuro de la restricción del parrillero en moto en los barrios Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga, Pie de la Popa y Alto Bosque.

La medida, establecida por el entonces alcalde (e) Pedrito Pereira mediante el Decreto 1516, vence el próximo 31 de enero y hasta el momento no se sabe con certeza qué pasará con la misma.

(Lea aquí: Prorrogan prohibición del parrillero en moto en ocho barrios)

Mientras que las Juntas de Acción Comunal de los 8 barrios donde se prohibe la circulación de motos con parrillero piden que se prorrogue, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, indicó que esta no se extendería sino que por el contrario se iría desmontando progresivamente.

Esperan que se extienda

Julio Romero Alandete, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, sostuvo que es preocupante que a dos días de vencerse el actual decreto no se conozca si este se eliminará o se prolongará.

Asegura que desde que funciona la restricción se ha visto una considerable reducción de los atracos y hurtos que antes azotaban a estos sectores.

“Nuestra esperanza es que el alcalde Dau ratifique por un año más la prohibición del parrillero en moto en los ocho barrios. La verdad es que cuando no vemos motos con parrillero circular por las calles nos sentimos mucho más seguros”, dijo Romero Alandete.

(Lea aquí: Rechazan desmonte gradual de restricción de parrillero en moto

La misma petición fue expuesta por el comandante de la Policía Metropolitana, el general Henry Sanabria Cely, quien le solicitó al mandatario, en el primer consejo de seguridad realizado a inicios de este año, mantener el decreto de control para motociclistas.

Además le pidió ampliar la restricción a otros barrios de la ciudad. De hecho mediante el Decreto 1516 de 2019 se manifestó la intención de extender la medida a Los Alpes, Tacarigua, Las Gaviotas, El Recreo y La Troncal.

El comandante de la Policía sostuvo que la restricción del parrillero ha dado resultados positivos en cuanto a la disminución del hurto, ya que los delincuentes utilizan las motocicletas como elemento facilitador para cometer tales delitos.

(Lea aquí: Los cinco barrios de Cartagena donde también podrían restringir el parrillero en moto)

Lo que ha dicho la Alcaldía

Sin embargo, el alcalde Dau ha manifestado en ocasiones anteriores que no está de acuerdo con prohibir el parrillero en moto.

“No soy amigo de prohibir parrilleros porque eso es discriminar al pobre, a las personas que no tienen dinero para comprar vehículo. Mientras una persona que tiene un vehículo propio puede llevar a su esposa al trabajo y a sus hijos al colegio, ¿qué pasa con la familia de los que tienen moto? Hay que compaginar intereses”, expresó.

Pese a esta situación, El Universal conoció de manera extraoficial que la restricción del parrillero en moto sí se prorrogaría en los barrios estipulados.

El decreto ya estaría en la Oficina de Jurídica para la firma del alcalde William Dau. Este se daría a conocer en las próximas horas.