“Hay un pueblo que llora y que necesita liberarse”

27 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Vestida de negro y con una notable tristeza en su rostro, Jessica Blanco caminó desde la India Catalina hasta la plaza de La Paz, en el Centro, a las 5 de la tarde de ayer. El recuerdo de su madre la hacía tomar fuerzas y continuar gritando: “la vida se respeta”.

(Lea aquí: Abuchean al presidente Duque tras finalizar marcha por líderes sociales en Cartagena)

A los 9 años, su vida dio un giro inesperado. Un día cualquiera en una calle de San Onofre, Sucre, su madre fue asesinada por pensar diferente, por tomar la vocería de unas personas y luchar por los derechos.

“Luego de ese suceso tuve que desplazarme en compañía de mi familia, pero la violencia no nos deja escapar y nos persigue y por eso luchamos, para que esta sombra nos deje tranquilos”, aseguró Jessica.

Según contó la mujer, el principal motivo por el que decidió movilizarse ayer es porque sueña con que nadie más sufra lo que a ella le ha tocado vivir.

“El Gobierno nacional tiene que dejar de alimentar esta herida, tiene que saber que hay un pueblo que llora y necesita liberarse, es momento de frenar esta violencia”, expresó.

Al igual que ella, más de un centenar de personas salieron ayer a rechazar la violencia contra los líderes sociales. Pancartas, megáfonos, banderas, globos y pañuelos blancos se vieron en la marcha.

“La vida se respeta”, “no más líderes asesinados”, “queremos paz”, eran algunas de las arengas que se escuchaban en el recorrido, que se hizo por la avenida Venezuela y llegó hasta la plaza de La Paz, en la Torre del Reloj.

(También le puede interesar: IPCC ordena desmonte de sistema de aire acondicionado en la Catedral)

Mientras la marcha avanzaba, otra multitud de personas vestidas de blanco, con banderas de Colombia y mensajes de paz, esperaba en la plaza donde se realizaría un plantón para pedir cese a la violencia en el territorio nacional.

La manifestación se realiza luego del asesinato de María del Pilar Hurtado, en Tierralta (Córdoba), debido a que en redes sociales nació el movimiento “Defendamos la paz”. De este surgió la idea de realizar la marcha nacional, que lleva el nombre de “El Grito”, en honor al hijo de la líder.

La movilización se realizó en varias ciudades del país como Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali, entre otras.

Atenas, Berlín, Buenos Aires, Bruselas, Elche, Estocolmo, Frankfurt, Londres, México, Madrid, Montevideo, Munich, New York, Quebec, París, Santiago de Chile, Washington y Toronto serán ciudades del mundo donde también marcharán por los líderes de Colombia.

En la marcha en Cartagena participaron el presidente de la República, Iván Duque; el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; la ministra del Interior, Nanci Patricia Gutiérrez; y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

(Lea también: “Los ediles deben recuperar la mística comunitaria”: Bernardo Romero)

La participación del presidente Iván Duque en la marcha en Cartagena terminó de manera abrupta, tras ser abucheado por un grupo de ciudadanos que también se movilizaban por las calles del Centro.

Estas personas interrumpieron en varias ocasiones al mandatario en medio de su caminata: “Asesino, asesino”, le gritaban. El incidente motivó a que su grupo de escoltas lo guiará fuera de la multitud para protegerlo.

El mandatario tuvo que ser sacado de la plaza de manera inmediata. Lo llevaron hasta el parque de La Marina, donde lo esperaban vehículos. Excepto por este incidente, la manifestación transcurrió de forma pacífica y la ciudad se solidarizó con la situación de los líderes del país.

Vía bloqueada
Durante la manifestación, que se realizó por el carril de Transcaribe, la empresa de transporte tuvo que desviar las rutas para que no se afectara la operación. Las rutas T103 Portal - Bocagrande, T102 Portal - Crespo y X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque - Bocagrande se desviaron hacia el sector La Tenaza, mientras que las rutas T100 expresa, T101 Portal - Centro; X101 San José de Los Campanos - 13 de Junio - Las Gaviotas - Centro, X102 Portal - Bosque - Centro, X103 Variante - Consulado - Centro; X104 Terminal - Pedro Romero - Centro y X106 Variante - Centro se desviaron por el sector de Puerto Duro. Una vez finalizó la manifestación, a las 6 de la tarde, la operación de Transcaribe se restableció de manera normal.
Sin acuerdos
Ayer, a las 2 de la tarde en la Institución Universitaria Bellas Artes de Cartagena, se realizó el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales, Comunales y Periodistas. En esta participaron el presidente Duque, el alcalde de Cartagena, el gobernador de Bolívar, la ministra del Interior, la vicepresidenta, el defensor del Pueblo, funcionarios de la Procuraduría y líderes. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Los líderes manifestaron sus preocupaciones y realizaron peticiones de protección y reparación al Gobierno nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS