Cartagena


Mototaxismo, el servicio informal con 61% de satisfacción en sus usuarios

La reciente encuesta de percepción de CCV reveló que Transcaribe es el medio de transporte más utilizado en la ciudad, pero a su vez el que más critican.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de febrero de 2022 12:00 AM

En barrios como San José de los Campanos, Ternera, Villagrande, Olaya Herrera y otros alrededor, sus habitantes aún no se acostumbran a la ausencia de las busetas de las rutas 3 y 4 del Transporte Público Colectivo (TPC), que salieron de circulación hace un par de semanas tras un fallo judicial. (Lea: San José de los Campanos, sufriendo con el transporte).

En estos barrios las quejas no cesan, principalmente porque Transcaribe quedó como el principal medio de transporte y al parecer sus vehículos tardan mucho tiempo en pasar.

Y esa inconformidad por las demoras es generalizada en gran parte de Cartagena, en donde los ciudadanos han reiterado en múltiples ocasiones que el servicio debe mejorar.

(Lea: Sigue polémica por busetas que salen de circulación).

Justamente, los resultados de la más reciente encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos evidencian esa apreciación, pues a pesar de que Transcaribe es el medio de transporte más utilizado en las tres localidades de la ciudad con un 34 por ciento del total, las cifras indican que el 51% de sus usuarios se sienten insatisfechos con el servicio y solo el 29% está satisfecho.

(Lea: El 96% de los ciudadanos requirió atención médica el último año: CCV).

Los buses y busetas del TPC ocupan el segundo lugar en el listado de medios de transporte usados en La Heroica con el 19%, pero tampoco gozan de buena imagen porque el 50% de sus pasajeros dijeron no estar complacidos y apenas un 26% dijo sentirse a gusto.

El 10% de los encuestados dijo que se movilizaban en taxis o a través de vehículos por aplicaciones móviles, mientras que el 6% andan a pie o en bicicletas.

Como dato importante, solo el 19 por ciento respondieron que se mueven en carros particulares o motocicletas de su propiedad y la satisfacción en ellos obviamente por comodidad y rapidez es elevada, con el 70 y 75 por ciento respectivamente.

El mototaxismo

Un dato que llama la atención de los resultados es que apenas el 13% de los encuestados dijo utilizar el servicio de mototaxis para sus desplazamientos. Pero lo más curioso es que de esa cifra, el 61% afirmó estar satisfecho usándolo, es decir, más del doble de lo que sienten quienes se montan en Transcaribe o en busetas del TPC.

(Lea: Del puente Las Palmas al puente Bazurto, así será la relimpia en Las Quintas).

¿Cómo se explica este fenómeno? Para Francisco Javier Maza Ávila, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena, la insatisfacción del 51% que expresan los usuarios de Transcaribe está asociada a las dificultades que atraviesa el propio sistema.

“Se deben analizar aspectos como la ubicación, pues una persona que vive en un barrio cercano a las troncales va a tener más facilidades que las que utilizan alimentadores. Algunas rutas no logran captar de manera adecuada la demanda del servicio, lo que propicia las colas en las estaciones debido a que es más el número de personas que el número de vehículos, en horas pico la congestión es más grande”, sostiene Maza Ávila, añadiendo que con el regreso a la presencialidad tanto en instituciones educativas públicas como en las universidades de la ciudad, la demanda del servicio de Transcaribe aumentó y muchos estudiantes han relatado las dificultades que han tenido para cumplir con horarios de clases a raíz de las demoras entre frecuencias y de las congestiones vehiculares.

El 43% de los encuestados indicaron que se sienten satisfechos con su principal modo de transporte. La satisfacción fue mayor en hombres, adultos mayores, personas encuestadas de estratos altos y residentes de la Localidad 1.

Respecto a los resultados sobre el mototaxismo, el experto considera que la cifra de 13% de la totalidad de transportes utilizados en la ciudad puede que sea más alta en la realidad, y el 61% de satisfacción que muestra la encuesta de CCV se explica en que, más allá del precio de la carrera que se establece de acuerdo a las distancias, es un servicio puerta a puerta.

“El mototaxismo, dentro de los sistemas de transporte, lidera los niveles de satisfacción por su amplia oferta, se puede conseguir en cualquier esquina o calle con solo sacar la mano, algo que no sucede con un alimentador de Transcaribe o una buseta, pese a que en ocasiones el valor de un servicio de mototaxi es doblemente más elevado”, añadió el investigador y docente universitario, quien invitó a las autoridades distritales a implementar otras medidas para mejorar la movilidad en la ciudad a través de los sistemas de transportes legales, ya que el mototaxismo es un medio con altos niveles de accidentalidad.

34%
es el total de usuarios encuestados que optan por usar Transcaribe en vez de otros transportes.

Un subregistro

Holman Ospina, investigador, doctor en ingeniería y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, considera que a pesar de las preferencias hacia el mototaxismo evidenciadas en la encuesta, el uso de Transcaribe ha aumentado en los últimos años, pues muchos usuarios se han bajado de la moto para subirse a un articulado del SITM. Lastimosamente los retrasos, el mal estado de las vías, entre otras falencias, han contribuido a generar insatisfacción en algunos usuarios.

(Lea: Plantón en Manga rechaza la continuidad de los peajes en Cartagena).

“Una mototaxi es puerta a puerta, evita trancones y te lleva de un punto A a un punto B en menor tiempo, pero esas ventajas muchas veces van en contra del civismo, de la cultura y de la seguridad vial. Incluso, en Cartagena tenemos un subregistro de información de accidentes o conflictos viales muy alto, son hechos específicos que no se materializan como estadísticas porque no terminan en fallecimientos o heridos de gravedad, pero que sí se ven diariamente en las vías de la ciudad”, expresó el experto.

De igual forma, Ospina afirma que la pandemia es otro factor a vincular en la afinidad hacia el mototaxismo que muestra Cartagena Cómo Vamos.

“A nivel mundial, por motivos de bioseguridad, ha existido una tendencia a la movilización individual, lo cual lleva a que esta se dé por bicicletas o motocicletas y eso de alguna forma remarca la preferencia en el uso del mototaxismo”, puntualiza.

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