Cartagena


¡Que no haya un solo ahogado en fin de año!

La temporada decembrina en Cartagena ha transcurrido sin grandes emergencias en las playas, por eso el llamado de las autoridades a los bañistas es a seguir con el buen comportamiento.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de diciembre de 2021 12:00 AM

Ni un solo ahogado. Ese es el propósito de las autoridades en Cartagena en esta temporada decembrina, en la que las celebraciones de Velitas y Navidad, pese a que hubo percances en el mar con algunos bañistas, afortunadamente no dejaron fallecidos en las playas de la ciudad. (Lea: Niños, pólvora y mar, a tener mucho cuidado).

Los últimos incidentes, que ocurrieron entre el 24, 25 y el domingo 26 de diciembre, fueron rescates hechos por los integrantes del Comando Operativo de Salvavidas a personas que no acataron las recomendaciones.

(Lea: ¡Por fin! Desde este jueves se habilita paso por contraflujo del Nuevo Bosque).

El primero fue el 24 a las 2:30 de la tarde en Marbella, a la altura del sector El Chiringuito, donde rescataron a una joven cartagenera de 14 años. Solo media hora después, en ese mismo sector, rescataron a otro joven cartagenero, de 22 años. Y el tercero fue el domingo, a las 5 de la tarde, también en Marbella. Rescataron a un joven de 26 años, quien reside en Olaya Herrera.

Para cualquier llamado de emergencia o denunciar abusos con el precio de productos y servicios, pueden comunicarse a la línea 119 o al 3022121495 de la plataforma Ciresicc de la Secretaría del Interior.

Fueron tres días en los que el personal adscrito al Cuerpo de Bomberos realizó operativos de prevención en las playas, con acompañamiento de la Policía Metropolitana. Esto permitió dejar en cero la cifra de ahogados.

Dos sucesos

La única muerte por esta causa fue el 18 de diciembre y la víctima, según el reporte de las autoridades, fue un supuesto habitante de la calle que ingresó al mar en la noche. (Lea: Sin identificar, cuerpo hallado flotando en playas de Bocagrande).

Previamente, el 12 de noviembre, se conoció la muerte de un turista antioqueño de 35 años, que fue rescatado con vida por los salvavidas de Bocagrande y trasladado a un hospital. Allí falleció tres días después, pese a los esfuerzos médicos. (Lea: Turista antioqueño se ahogó en las playas de Bocagrande).

Ese fue, tal como registró el Cuerpo de Bomberos, el quinto ahogado en lo que va del 2021 en Cartagena y por eso el llamado a los bañistas es a acatar las medidas impartidas por las autoridades. Joel Barrios, comandante de este organismo de socorro, reiteró el llamado a nativos y turistas para que el uso y disfrute de las playas sean seguros.

(Lea: Otra rejilla en la Pedro de Heredia convertida en una ‘trampa mortal’).

“Deben respetar el horario de 8 a 6 de la tarde, no deben ingresar al mar en estado de embriaguez, deben tener especial cuidado con los niños, reposar si consumen alimentos, no bañarse cerca de los espolones y atender el llamado de los salvavidas”, precisó Barrios.

Ojo a estas recomendaciones

- Respetar el horario de 8 a. m. a 6 p. m.

- No bañarse en las playas prohibidas.

- No bañarse a mucha profundidad.

- No bañarse al lado de los espolones.

- Bañarse en playas custodiadas por salvavidas.

- Acatar las recomendaciones de los salvavidas.

- Bañarse lo más centrado posible de la playa.

- Reposar luego de comer, antes de ingresar al mar.

- Pilotos de motos no deben ingresar a zonas de bañistas.

- Hoteleros deben controlar que sus huéspedes respeten horarios.

- No ingresar al mar bajo efectos del alcohol.

- No ingresar al mar bajo efectos de sustancias alucinógenas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS