Colombia


3.000 funcionarios del Inpec han sido investigados durante este año

Desde agosto del 2023, el Inpec lanzó este operativo para neutralizar a 30 delincuentes que se conocen como “dinamizadores” de la extorsión en Colombia.

COLPRENSA

01 de noviembre de 2023 11:55 PM

El Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC), dio a conocer los últimos resultados sobre la operación Domino, que tiene la finalidad de combatir la extorsión y la corrupción al interior de las cárceles del país.

Desde agosto del 2023, el Inpec lanzó este operativo para neutralizar a 30 delincuentes que se conocen como “dinamizadores” de la extorsión en Colombia, a pesar de que se encuentran privados de la libertad.

El reporte del operativo dio cuenta que se realizaron 161 operativos, en los cuales se incautaron 1.240 celulares y 6.360 accesorios para celular en diferentes patios al interior de los establecimientos carcelarios. Lea aquí: Director de la Policía afirma que el papá de Luis Díaz está en Colombia

Igualmente, anunciaron que los 30 delincuentes que seguían extorsionando desde las cárceles fueron neutralizados en las denominadas ‘celdas frías’, “quienes cuentan con unas condiciones de seguridad especiales, que les permiten tener mayor control, en estos lugares se hace un operativo diario por parte del Inpec y uno semanal por parte del Gaula”, aseguraron.

También informaron que a día de hoy son 28 líderes de la extorsión quienes son trasladados de manera constante con el fin de mantenerlos controlados. Lea aquí: Alerta por la posible llegada de ciclón a la región Caribe

“Es una lucha constante que debemos dinamizar e innovar, teniendo en cuenta que hay personas privadas de la libertad que quieren continuar delinquiendo desde las cárceles y siempre están buscando herramientas para evadir los controles y continuar con su accionar criminal. Este es un trabajo diario que logramos con el compromiso de todos los funcionarios del Instituto” dijo el director general del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

Más de 3.000 funcionarios del Inpec investigados

A pesar de los operativos realizados, el Inpec aseguró que muchos de estos casos de corrupción que se dan al interior de las cárceles del país “se da por parte de funcionarios que no están alineados con las políticas institucionales”.

El informe asegura que durante el año 2023, se han llevado a cabo 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional.

Esto ha dado como resultado la sanción de 159 funcionarios y se han destituido 50. De igual manera, se han capturado 27 funcionarios durante el 2023.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS