Colombia


67 familias han sido desplazadas de sus hogares en el Chocó

El territorio en el que ocurrieron los hechos está bajo alerta temprana de la Defensoría. Las autoridades están llamadas a proteger esta población.

COLPRENSA

20 de octubre de 2023 04:20 PM

Mientras con el Gobierno el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene una tregua hasta enero del próximo año, en las regiones su accionar no se detiene en disputas con otros grupos armados.

En el corregimiento Isla de Cruz (Chocó), de la zona rural del municipio Medio San Juan, 180 personas agrupadas en 67 familias tuvieron que desplazarse de su territorio, debido a que miembros del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, y el Clan del Golfo realizan combates para quedarse con el territorio. Lea aquí: En 6 años: inundaciones y tormentas han desplazado a 40 millones de niños

La alerta al respecto fue emitida por la Defensoría del Pueblo, la entidad que, a través de un comunicado, relató que las familias tuvieron que refugiarse, desde el 16 de octubre, en el corregimiento Dipurdú, que también hace parte de la jurisdicción de Medio San Juan en el suroriente de Chocó.

Tanto el ELN como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, como también se le conoce al Clan del Golfo), de acuerdo con la Defensoría, intentan robustecer sus arcas a partir de las economías ilícitas, como las obtenidas por el tráfico de cocaína y el cobro de extorsiones a comercios.

“El ELN y las AGC deben acatar integralmente el derecho internacional humanitario. La población civil debe estar al margen de las hostilidades”, anotó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, al reiterar que las disputas entre grupos armados no deben involucrar a las comunidades.

Desde 2021, el territorio en el que ocurrieron los hechos está bajo alerta temprana de la Defensoría, por lo que las autoridades regionales y nacionales están llamadas a proteger la población. Lea aquí: Siguen alertas por asesinatos de líderes sociales y desplazamientos

La entidad de derechos humanos, por su parte, anunció que hoy y mañana una comisión estará presente en la zona “para verificar la situación humanitaria que afronta en este momento la comunidad desplazada”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS